jueves, 6 de diciembre de 2018

Esfinge de Hatshepsut

La esfinge de Hatshepsut es una escultura datada aproximadamente entre los años 1.550 a.C. y 1.295 a.C., perteneciente al arte egipcio, en concreto corresponde al Imperio Nuevo de Egipto.

Esfinge de Hatshepsut
Fue hallada en la década de 1.920 por los arqueólogos del Museo Metropolitano de Nueva York.

En una fosa cercana al Templo de Hatshepsut situado en Deir el-Bahari, en la ribera occidental del río Nilo, frente a la antigua ciudad de Tebas, Egipto (en la actualidad corresponde a la ciudad de Luxor).

Los arqueólogos recuperaron los fragmentos y reconstruyeron las estatuas.

Fueron halladas seis esfinges de granito, de las cuales cuatro presentan diversos tamaños, los investigadores piensan que fueron colocadas en distintos puntos de las terrazas del templo.


¿ Quién fue Hatshepsut ?


Hatshepsut también conocida como Maatkara Hatshepsut fue la quinta reina-faraón de la XVIII dinastía de Egipto, gobernó Egipto desde el año 1.490 a.C. al año 1.468 a.C., por un período de 22 años.

Su gobierno se destacó por la restauración de numerosos templos y por sus intentos por embellecer el país que había sido arrasado por guerras anteriores.

De todas la construcciones que mandó edificar destacan: el templo funerario "Dyeser-Dyeseru" situado en Deir el-Bahari, la Capilla Roja del templo de Amón en Karnak y los obeliscos más grandes que se habían erigido en Egipto (hasta entonces).


Descripción


Tiene una altura de 164 cm, una anchura de 343 cm y un peso de 7 toneladas. Está fabricada en granito rojo.

Esfinge de Hatshepsut
Se trata de una escultura de bulto redondo o exenta que representa la figura de una esfinge, es decir, un animal mitológico con cabeza humana y cuerpo de león.

Cabe destacar que Hatshepsut fue la primera mujer-faraón que se hizo esculpir como esfinge.

El cuerpo se encuentra representado recostado, con las patas traseras recogidas y las patas delanteras extendidas hacia delante.

Se encuentra asentada sobre un pedestal formado con la misma piedra de granito rojo.

El rostro de la esfinge representa el rostro suave e idealizado de la reina-faraón Hatshepsut.

Sin embargo, destacan los atributos masculinos (ligados al poder del faraón). Sobre la cabeza se encuentra tocada con el "Nemes"y sobre la barbilla se puede observar la barba postiza.

En el rostro destacan las cejas y el contorno de los ojos, que se encuentran marcados mediante el kohl negro.

Además se puede observar la nariz estilizada, recta y pequeña. Los labios son carnosos y se encuentran bien delimitados.

Se cree que podría haber estado policromada, debido a los restos de pintura amarilla y azul hallados en la escultura.

Actualmente se encuentra expuesta en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, Estados Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Placa de la Tumba de Blanca de Francia

La Placa de la Tumba de Blanca de Francia es una placa datada aproximadamente entre los años 1.392 d.C. y 1.394 d.C., perteneciente al arte...