lunes, 24 de diciembre de 2018

Guerrero de la doble armadura

El Guerrero de la doble armadura es una escultura datada en el siglo V a.C. (período comprendido entre los años 500 a.C. y 401 a.C.), perteneciente al arte íbero.

Guerrero de la doble armadura
Esta escultura forma parte de un conjunto escultórico mayor, conocido como esculturas de Porcuna.

Destaca por ser la única escultura del conjunto que conserva la cabeza.

Fue hallado en el año 1.975 durante las excavaciones llevadas a cabo por Juan González Navarrete en el yacimiento arqueológico de Cerrillo Blanco situado en la localidad de Porcuna, provincia de Jaén (España).


Descripción


Tiene una altura de 105 cm, una anchura de 44 cm, un grosor máximo de 37 cm y un peso de 63,40 kg.

Está fabricada en piedra calcarenita blanca de grano fino, mediante las técnicas de: tallado, lijado y pulimentado.

Se trata de una escultura exenta o de bulto redondo que representa la figura de un guerrero.

La cabeza tiene proporciones cuadradas, la nariz es reta, los ojos son con forma rasgada y con grandes pupilas marcadas mediante incisiones.

En el rostro destaca la boca muy fina dónde se aprecia que el labio inferior tiene un grosor más grande que el labio superior.

Guerrero de la doble armadura
En la parte superior se obsrva el casco, este se encuentra enmarcando el rostro, le cubre las orejas y el resto de la cabeza llegando hasta la nuca (la parte posterior se encuentra destruida).

El casco en su cara visible presenta una textura lisa, en el lado derecho se puede apreciar un adorno en espiral.

En la parte central del casco se observa una ancha cinta, sobre esta cinta estaría situado el portacimera en forma de felino (tan sólo se conservan las partas delanteras).

En el hombro se encuentra apoyado un tahalí (tirante o tiracuello) que cruza el pecho y de él se encuentra pendida una vaina vacía.

Gracias al tamaño de la vaina se puede deducir que la longitud de la espada no sería muy larga.

Respecto a la vestimenta, se encuentra ataviado con una túnica con escote en "V", ceñida al cuerpo mediante un cinturón ancho y una banda a modo de faja que cubre los hombros y se cruza en la espalda.

También se observan dos discos biselados, uno se encuentra en el pecho y el otro en la espalda, ambos se encuentran entrelazados mediante correas. A parte también lleva un disco de menor tamaño sobre el hombro izquierdo.

Cabe destacar que en esta escultura se han encontrado hendiduras rectangulares, los investigadores piensan que habrían sido destinadas a la aplicación de otros adornos.

El estado de conservación no es bueno, tan solo conserva la cabeza. el torso, parte del brazo izquierdo y parte del muslo derecho.

Actualmente se encuentra expuesta en el Museo de Jaén, Comunidad Autónoma de Andalucía (España).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Placa de la Tumba de Blanca de Francia

La Placa de la Tumba de Blanca de Francia es una placa datada aproximadamente entre los años 1.392 d.C. y 1.394 d.C., perteneciente al arte...