viernes, 28 de julio de 2023

Bautisterio de Bekalta

El Bautisterio de Bekalta, también conocido como Bautisterio de El Gaalla, Baptisterio de Bekalta o Baptisterio de El Gaalla, es una pila bautismal datada aproximadamente entre los siglos VI d.C. y VII d.C. (período comprendido entre los años 501 d.C. y 700 d.C.), perteneciente al arte medieval, en concreto al arte paleocristiano.

Bautisterio de Bekalta
Bautisterio de Bekalta

Se conoce que fue hallado en el año 1.993 d.C. de manera accidental mientras se realizaban los trabajos de nivelación de terrenos en la explotación de una cantera que ocupa parte del terreno en el que se ubica el sitio arqueológico.

El complejo religioso del yacimiento arqueológico de El Gaala se encuentra ubicado en la ciudad de Bekalta, localizada en la gobernación de Monastir, en la zona costera de Túnez.

Además destacar que se halló en un cerro a 300 metros sobre el nivel de mar y bajo una profundidad de 20 cm de tierra.

Poco después de su descubrimiento en ese mismo año, 1.993 d.C., pasó a formar parte de la colección de arte del Museo Arqueológico de Susa, ubicado en Túnez.

Bautisterio de Bekalta


Descripción

Tiene una altura de 2,50 m, una anchura de 2,20 m y una profundidad de 1,43 m.

Se trata de una pila bautismal con forma rectangular polilobulada y cruciforme.

La pila bautismal está decorada con mosaicos y se han utilizando teselas de aproximadamente un centímetro, las teselas son de piedra caliza de varios colores (amarillo, blanco, negro, rosa y verde), de terracota, mármol y vidrio.

Solo el tanque de la pila bautismal tiene una altura de 2,18 m, una anchura de 1,96 m y una profundidad de 1,35 m.

Presenta ocho contrahuellas (también conocido como contraescalón, contrapeldaño o contremarche), cuatro de las cuales son rectangulares y cuatro tienen forma de alvéolo. También tiene dos escalones que conducen al fondo del tanque y uno de los niveles en el fondo del tanque tiene forma circular.

Bautisterio de Bekalta
Bautisterio de Bekalta

Se puede apreciar como el borde se encuentra ornamentado con una decoración vegetal de volutas de acanto, flores, frutas y pájaros, destacando la representación de aves rapaces.

El baptisterio tiene dos representaciones de "un ave rapaz con las alas extendidas" en los ángulos noroeste y suroeste, un halcón con decoración de rosas y palmetas.

Las dos aves rapaces tienen simbología solar y dentro del marco cristiano simboliza "la victoria de Jesús sobre la muerte y el pecado".

En los ángulos sureste y noroeste se puede observar como hay representado un motivo floral con dos patos de misterioso significado simbólico.

Aparte las contrahuellas están ornamentadas con patrones geométricos, incluidos motivos en zigzags. Entre cada contrahuella hay una paloma (símbolo del Espíritu Santo) y los escalones tienen una representación de una concha (símbolo de fertilidad).

Bautisterio de Bekalta

Los escalones de acceso a la base del tanque incluyen decoración con elementos vegetales y geométricos. 

Destaca como el escalón que conduce al tanque tiene representado un rosetón y un motivo de la cruz de San Andrés realizada en hojas de olivo.

Los dos últimos niveles antes del fondo del tanque tienen representados varios motivos, en los que destacan las ondas. 

Además visto desde arriba se puede observar como hay una cruz inscrita en una corona, los brazos de la cruz se ensanchan en los extremos, su fondo es rojo, el borde exterior blanco y en el centro hay un patrón en forma de cruz con cuatro bolas en las esquinas.

En la parte inferior de la cruz están representadas las letras alfa y omega, mientras que en la parte superior hay representadas hojas con pecíolo.

Bautisterio de Bekalta

Cabe resalar que en el borde del Bautisterio de Bekalta se puede leer la siguiente inscripción inscripta en latín (grabada como una traducción fonética):

"(G) LORIA (IN EXCELSI)S DEO ET 

IN TERRA PAX OMINIBUS 

BONE BOLUMTATIS LAUDAMUS TE"

Cuya traducción aproximada es la siguiente:

"Gloria a Dios en las alturas del cielo y paz en la tierra a los hombres que ama, te alabamos"

Para finalizar subrayar que el Bautisterio de Bekalta es una de las mejores pilas bautismales con mosaicos que se han hallado en un buen relativo estado de conservación.

Es más resaltar que es el único caso de una pila bautismal con forma polilobulada y cruciforme hallada en el norte de África y se encuentra considerado uno de los bautisterios más bellos de los encontrados en Túnez.

Actualmente se encuentra en el Museo Arqueológico de Susa, Túnez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Una Dama Tocando la Tanpura

Una Dama Tocando la Tanpura es una pintura datada aproximadamente en el año 1.735 d.C., perteneciente al arte indio . Una Dama Tocando la T...