sábado, 8 de julio de 2023

Sarcófago Antropoide de Mármol

El Sarcófago Antropoide de Mármol es un sarcófago datado aproximadamente en el siglo V a.C. (período comprendido entre los años 500 a.C. y 401 a.C.), perteneciente al arte fenicio.

Sarcófago Antropoide de Mármol

Se conoce que fue encontrado durante unas excavaciones arqueológicas realizadas en el yacimiento de Bamboula, ubicado en la antigua ciudad de Citio, situada en la costa sur de Chipre.

También es conocido que formó parte de la colección de arte "The Cesnola Collection", propiedad del soldado, diplomático y arqueólogo aficionado ítalo-estadounidense Luigi Palma di Cesnola.

Hasta que en el año 1.874 d.C. el Sarcófago Antropoide de Mármol fue comprado por el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Estados Unidos de América).

Sarcófago Antropoide
de Mármol



Descripción

Tiene una altura de 208, 3 cm, una anchura de 86,4 cm, un grosor de 68,6 cm y un peso de 1332,2 kg.

Está fabricado en mármol de Paros, mediante las técnicas de incisión, pulido y tallado.

Se trata de un sarcófago antropoide que consta de una caja inferior ahuecada cubierta por unta tapa que transmite ligeramente los contornos de la parte superior del cuerpo y las piernas.

Resalta como los únicos rasgos humanos explícitos en el Sarcófago Antropoide de Mármol son la cabeza de una mujer, enmarcada con rizos y los largos mechones de cabello dispuestos sobre su pecho.

En el rostro ovalado destacan los ojos almendrados finamente delineados mediante incisiones, la nariz recta, los labios carnosos y el mentón pronunciado.

Además se aprecia como el sarcófago antropoide representa los volúmenes de un cuerpo envuelto en un sudario (pieza de tela que envuelve el cadáver para enterrarlo).

Para finalizar subrayar que el Sarcófago Antropoide de Mármol es uno de los cuatro sarcófagos antropoide, englobado dentro del arte fenicio, que han sido encontrados en la isla de Chipre.

También es sabido que éste tipo de sarcófagos fueron introducidos entre los siglos V a.C. y III a.C. (período comprendido entre los años 500 a.C. y 201 a.C.) por los fenicios en la isla de Chipre y en numerosas regiones que colonizaron.

Actualmente se encuentra en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, Estados Unidos de América.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Placa de la Tumba de Blanca de Francia

La Placa de la Tumba de Blanca de Francia es una placa datada aproximadamente entre los años 1.392 d.C. y 1.394 d.C., perteneciente al arte...