El Remate para Estandarte Mameluco es un remate datado aproximadamente entre los años 1.500 d.C. y 1.511 d.C., perteneciente al arte islámico, en concreto al arte mameluco.
Remate para Estandarte Mameluco |
Lo primero que se conoce es que fue adquirido de Haim en la antigua ciudad de Constantinopla.
Correspondiente con la actual ciudad de Estambul, localizada a ambos lados del estrecho del Bósforo, en Turquía.
Fue comprado por el coleccionista de armas, ingeniero de minas, metalúrgico y autor estadounidense George Cameron Stone.
Hasta que en el año 1.935 d.C. el Remate para Estandarte Mameluco fue legado al Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Estados Unidos de América), dónde pasó a formar parte de su colección de arte.
Remate para Estandarte Mameluco |
Descripción
Tiene una altura de 51,2 cm, una anchura de 11,7 cm y un peso de 802 g.
Está fabricado en hierro y acero.
Se trata de un remate con forma de flecha que presenta en su superficie incripciones y grabados incisos, en su base se aprecian dos remaches en forma de media luna y en el centro un pequeño remache utilizado para sujetar el remate.
También se puede observar como en uno de los lados del remate hay grabada una inscripción dentro de un cartucho, en concreto se puede leer el "Verso del Trono" del Corán, el Ayat al-kursi (Sura 2, versículo 255).
Mientras que en el otro lado se aprecia el nombre y título del emir sirio Sayfī al-Dīn Tarabāy (de quién se conoce que entre los años 1.503 d.C. y 1.504 d.C. encargó un mausoleo en la ciudad de El Cairo, en Egipto).
Aparte cabe destacar que se cree que originalmente el Remate para Estandarte Mameluco servía como un remate para un estandarte que se portaba como bandera para identificar las unidades del ejército en el campo de batalla y en las revisiones militares ante el sultán.
Para finalizar subrayar que los investigadores piensan que el Remate para Estandarte Mameluco pudo haber sido una de las numerosas insignias mamelucas que los otomanos tomaron como botín cuando en el año 1.517 d.C. derrotaron a los mamelucos.
Actualmente se encuentra en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, Estados Unidos de América.
No hay comentarios:
Publicar un comentario