El Amuleto Shen de Reniseneb es un amuleto datado aproximadamente entre los años 1.810 a.C. y 1.700 a.C., perteneciente al arte egipcio.
Amuleto Shen de Reniseneb |
En concreto fue fabricado durante las XII y XIII Dinastía del Antiguo Egipto (período comprendido entre los años 1.990 a.C. y 1.570 a.C.).
Que se corresponde con el período del Imperio Medio en la historia del Antiguo Egipto.
Amuleto de Shen de Reniseneb |
Fue hallado en el año 1.910 d.C. durante las excavaciones arqueológicas realizadas por el arqueólogo y egiptólogo británico Howard Carter y por el aristócrata británico George Edward Stanhope Molyneux Herbert (también conocido como Lord Carnarvon o V conde de Carnarvon).
En el interior de la Tumba de Renisenb (conocida con el nombre de "pit tomb CC 25"), localizada en la necrópolis de Tebas, ubicada en la orilla occidental del río Nilo, en Egipto.
En el año 1.926 d.C. el Amuleto Shen de Reniseneb fue comprado por el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Estados Unidos Unidos de América), dónde pasó a formar parte de su colección de arte.
Amuleto Shen de Reniseneb |
Descripción
Tiene una altura de 1,5 cm, una anchura de 1,5 cm y un grosor de 0,8 cm.
Se trata de un amuleto shen fabricado en cornalina y oro, se puede observar como el amuleto está compuesto por un bucle estilizado de una cuerda anudada (es decir, tiene forma de circunferencia con un segmento tangente).
Aparte en el reverso del amuleto se puede apreciar como hay situada una pequeña argolla que originalmente pudo haber sido utilizada para colgar el amuleto del cuello.
Cabe destacar que en el Antiguo Egipto el amuleto shen era un símbolo de protección y regeneración, también representaba lo ilimitado, es decir, lo que no tiene principio ni fin.
Para finalizar subrayar que el Amuleto Shen de Reniseneb fue encontrado cerca del cuello de la momia de Reniseneb, junto con un collar de obsidiana y oro.
Además en la momia también había un hipopótamo de fayenza, una mascara con la cara dorada y un espejo con un mango de ébano decorado con incrustaciones de oro que registra su nombre y el título judicial "Grande de los Diez del Sur".
Sobretodo llama la atención que aunque Reniseneb fue enterrado con pocos ajuares funerarios la calidad de éstos objetos y los materiales utilizados indican que fue un hombre próspero con cierta importancia dentro de la sociedad del Imperio Medio del Antiguo Egipto.
Actualmente se encuentra en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, Estados Unidos de América.
No hay comentarios:
Publicar un comentario