El Rociador de Perfume es un recipiente datado aproximadamente entre los siglos XI d.C. y XIII d.C. (período comprendido entre los años 1.001 d.C. y 1.300 d.C.), perteneciente al arte islámico, en concreto al arte abásida o arte abasí.
Rociador de Perfume |
Lo primero que se conoce es que se encontraba en la colección de arte del economista iraní Mohammad Yeganeh.
Hasta que en el año 1.977 d.C. el Rociador de Perfume fue comprado por el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Estados Unidos de América).
Rociador de Perfume |
Descripción
Tiene una altura de 26 cm, una anchura de 13,4 cm, un diámetro de 8,3 cm y un peso de 155,9 g.
Está fabricado en vidrio, mediante la técnica de soplado.
Se trata de un recipiente, un rociador con forma botella de vidrio verdoso con un cuello largo y el cuerpo tiene forma de anillo. Además se piensa que originalmente se podría haber utilizado para diseminar agua de rosas u otra sustancia aromática mezclada con agua.
Rociador de Perfume |
La decoración del rociador está compuesta por estelas situadas en la parte inferior del cuello y el pie almohadillado con base acampanada, ambos trabajados en el pontil.
Con respecto a la composición destacar que el cuerpo en forma de anillo de éste rociador fue logrado al aplanar y perforar el bulbo de vidrio único del que se hicieron él y el largo cuello cónico.
Para finalizar subrayar que dentro de la sociedad abásida el agua de rosas se utilizaba para cocinar y como perfume para rociar a los invitados al final de una comida, puesto que cuando el anfitrión y sus invitados terminaban de comer, se lavaban las manos y la boca con salina perfumada con una de varias sustancias, incluida el agua de rosas.
Después de pasar del comedor a los sofás, los invitados y su anfitrión pasaban jarras que contenían agua de rosas, que rociaban sobre la ropa y la cara. También alternativamente, los sirvientes pasaban entre los invitados reunidos rociándolos con refrescante agua de rosas.
Aparte cabe resaltar que se conoce que el agua de rosas se realizaba calentando pétalos de rosa frescos sobre un baño de agua, después de lo cuál se condensan los vapores aromáticos.
Es más el Rociador de Perfume refleja una parte del aspecto de los modales cortesanos en los que se valoraba el atractivo en todas sus formas.
Actualmente se encuentra en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Estados Unidos de América).
No hay comentarios:
Publicar un comentario