viernes, 21 de julio de 2023

Vasija de Adivinación de Ifa

La Vasija de Adivinación de Ifa es un recipiente datado aproximadamente entre los siglos XVII d.C. y XIX d.C. (período comprendido entre los años 1.601 d.C. y 1.900 d.C.), perteneciente al arte africano.

Vasija de Adivinación de Ifa

Lo primero que se conoce es que se encontraba en posesión del inversionista, promotor inmobiliario, banquero y filántropo estadounidense Richard L. Bloch.

En el año 1.977 d.C. fue adquirido, en la ciudad de Londres (Gran Bretaña), por los comerciantes de arte tribal Lance y Roberta Entwistle.

Después perteneció a la colección del marchante de arte alemán Klaus Gunther Perls.

Hasta que en el año 1.991 d.C. la Vasija de Adivinación de Ifa fue donada al Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Estados Unidos de América).


Descripción

Tiene una altura de 16,5 cm, una anchura de 11,4 cm y un diámetro de 11,7 cm. 

Está fabricado en madera, marfil e incrustaciones de cáscara de coco.

Se trata de un recipiente, una vasija, de adivinación consistente en un cuenco sostenido por una cariátide femenina que sirvió como un receptáculo para las dieciséis nueces de palma sagradas (conocidas con el nombre de ikin).

La mujer está representada arrodillada, con las piernas dobladas debajo de ella. Además se observa como equilibra un cuenco de ofrendas sobre su cabeza y lo sostiene con los brazos levantados, con las manos a ambos lados.

El torso fuerte y ancho contrasta con el elegante movimiento de sus brazos atenuados. En el rostro destacan como los rasgos faciales están tallados con audacia, con las pupilas profundamente incisas y tres marcas de cicatrización vertical sobre cada ojo.

También lleva un collar de cuentas que descansa sobre su pecho, siendo el único objeto de adorno corporal que lleva puesto.

Cabe destacar que se piensa que a través de éste medio, los sacerdotes de Ifa se comunicaban con el dios Orunmila (dios yoruba de la adivinación y la sabiduría), con el fin de obtener información sobre el destino de un individuo.

Con respecto a la composición resaltar que la inversión en materiales costosos y el arte de alta calidad aparente en su diseño lo elevan más allá de un mero implemento funcional. La relativa rareza de la elección del marfil para su fabricación sugiere que la Vasija de Adivinación de Ifa era propiedad de los sacerdotes de Ifa de más alto rango.

Aparte la representación de una mujer que lleva una ofrenda en actitud devocional transmite la idea de que  la vasija fue concebida como una forma de oración a lo divino.

Para finalizar subrayar que la Vasija de Adivinación de Ifa ha sido comparada con un templo miniatura del dios Orunmila. Es más destacar que la cariátide que sirve como base de la vasija toma una variedad de formas que incluyen bailarinas, músicos y figuras ecuestres.

Además las características de la suplicante femenina en ésta vasija se perciben como especialmente efectivas para predisponer a los dioses a actuar favorablemente en nombre de la suplicante y como un medio ideal para expresar agradecimiento. 

Resaltando como éstos temas reflejan a la vez las esperanzas de prosperidad de los clientes del adivino y expresan su gratitud al dios Orunmila por las consultas exitosas. 

Actualmente se encuentra en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, Estados Unidos de América.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Extremo de Correa Carolingio

El Extremo de Correa Carolingio es un extremo de correa datado aproximadamente entre los siglos VIII d.C. y IX d.C. (período comprendido en...