La Cabeza de Medusa, también conocida como Escudo con la Cabeza de Medusa, es una pintura datada aproximadamente entre los años 1.597 d.C. y 1.598 d.C., perteneciente al arte barroco.
La Cabeza de Medusa |
Fue pintada por el pintor italiano Michelangelo Merisi da Caravaggio (también conocido como Caravaggio).
Lo primero que se conoce es que la pintura fue encargada por cardenal y diplomático italiano Francesco Maria Bourbon del Monte Santa Maria.
El 25 de julio del año 1.598 d.C. la pintura fue regalada al tercer Gran duque de Toscana Fernando I de Médici, pasando a formar parte de la colección de arte de los Médici.
Siendo colocada en la "Sala dell'Armeria", ubicada en el Museo Nacional de Bargello, en la ciudad de Florencia (Italia).
Hasta que en el año 1.908 d.C. La Cabeza de Medusa pasó a formar parte de la colección de Galería Uffizi, localizada la ciudad de Florencia, en Italia
Descripción
Tiene una altura de 60 cm y una anchura de 55 cm. Está pintada al óleo sobre lienzo, madera y pan de oro.
Se trata de una pintura con forma circular que representa el tema mitológico de Medusa (una de las tres gorgonas que tenía el poder de poder petrificar a quien posara su mirada en ella) en el momento en el que es decapitada por el héroe y semidiós griego Perseo.
La pintura está destinada a adornar un escudo de madera, por lo que la superficie de la pintura es convexa cuya circunferencia es 15 cm más baja que el centro de 5 cm.
Se puede observar como la pintura capta el momento en el que Medusa es decapitada, la sangre fluye por la parte inferior del cuello, el cabello se encuentra representado por serpientes agitadas, la boca abierta, los ojos en blanco y las cejas fruncidas.
Aparte se aprecia como las serpientes son representaciones de víboras comunes y al estar representadas erguidas evocan un efecto trampantojo, es decir, la superficie parece moverse mientras la sangre ya se encuentra coagulada.
Es más la cabeza no se encuentra representada verticalmente, sino que está orientada en un ángulo de unos quince grados a la derecha, siendo ésta orientación deseada por el posicionamiento inicial de las asas destinadas a agarrar el escudo y dan a la pintura un efecto relieve que da la ilusión de una superficie cóncava.
La banda situada en el borde exterior se encuentra ornamentada mediante una cenefa de follaje realizada mediante pan de oro, además originalmente el reverso del escudo se encontraba acolchado con terciopelo, raso de seda y cuero del que tan solo se conservan algunos fragmentos.
También cabe resaltar que debido al atentado ocurrido en "vía dei Georgofili"en el año 1.993 d.C., realizado por la mafia siciliana, situada cerca de la Galería Uffizi, en la ciudad de Florencia (Italia).
La Cabeza de Medusa sufrió pequeños daños estructurales que comprometieron su ya precario estado de conservación, por lo que se realizo una restauración que finalizó en el año 2.002 d.C..
En la restauración realizada por Stefano Scarpelli bajo la dirección de Caterina Caneva se pudo determinar que para su fabricación fue utilizado un torno con el que tradicionalmente se realizaban los escudos de armas del siglo XVI d.C. (período comprendido entre los años 1.501 d.C. y 1.600 d.C.).
Aparte como curiosidad destacar que la restauración costo 250.000 euros, de los cuales 185.000 euros fueron financiados por el mecenazgo de una empresa italiana de alquiler de coches y 65.000 euros por los visitantes de la Galería Uffizi de la ciudad de Florencia (Italia).
Con respecto a la composición destacar que dentro del ámbito humanístico el tema de Medusa tenía un valor simbólico como alegoría de la prudencia y la sabiduría.
Además se conoce que ésta simbología era muy conocida y se encontraba presente en numerosos tratados de pintura de la época, de hecho en el "Dialogo dei colori" del escritor italiano Ludovico Dolce (también conocido como Lodovico Dolce), escrito en el año 1.565 d.C., se lee que la Medusa representa la prudencia adquirida a través de la sabiduría.
Es más resaltar que aunque la imagen de Medusa era muy utilizado en las justas y torneos la pintura de La Cabeza de Medusa no fue concebida para ser utilizada en torneos sino que fue elaborada como un objeto decorativo.
También de la composición destacar que la pintura es célebre por el tratamiento del tema y la fuerza de expresión de Medusa, así como la habilidad necesaria del autor para realizar el retrato en la superficie convexa del escudo.
Para finalizar subrayar que existen dos versiones de la obra realizadas por el pintor italiano Michelangelo Merisi da Caravaggio (también conocido como Caravaggio).
La primera obra fue realizada entre los años 1.596 d.C. y 1.598 d.C. conocida como Medusa Murtola mientras que la segunda obra fue realizada entre los años 1.597 d.C. y 1.598 d.C. conocida como La Cabeza de Medusa, siendo una pintura inspirada en la primera obra.
Actualmente se encuentra en la Galería Uffizi de la ciudad de Florencia, Italia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario