La Maqueta de una Casa con Escena Festiva es una maqueta datada aproximadamente entre los siglos XII d.C. y XIII d.C. (período comprendido entre los años 1.101 d.C. y 1.300 d.C.), perteneciente al arte islámico, en concreto al arte ayubí.
Maqueta de una Casa con Escena Festiva |
Maqueta de una Casa con Escena Festiva |
Cabe destacar que aunque su procedencia es desconocida.
La opinión más aceptada es que pudo haber sido fabricada en Iran.
Lo primero que se conoce es que la maqueta perteneció a la colección "The Collector's Corner", ubicada en la ciudad de Nueva York (Estados Unidos de América).
Hasta que en el año 1.967 d.C. la Maqueta de una Casa con Escena Festiva fue comprada por el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Estados Unidos de América).
Maqueta de una Casa con Escena Festiva |
Maqueta de una Casa con Escena Festiva |
Maqueta de una Casa con Escena Festiva |
Maqueta de una Casa con Escena Festiva |
Maqueta de una Casa con Escena Festiva |
Descripción
Tiene una altura de 7 cm, una anchura de 18,1 cm y un diámetro de 11,4 cm.
Está fabricado en cerámica y vidriado en turquesa transparente.
Se trata de una maqueta que representa una casa que tiene un patio abierto con balaustrada perforada decorativa y las proyecciones del techo situados en las esquinas.
En el interior del patio llama la atención la representación de un hombre barbudo con turbante de pie sobre un alto taburete escalonado (denominado kursi) y frente a dos figuras en una plataforma elevada (conocida con el nombre de suffa).
El hombre del kursi se apoya en un bastón y tiene los rasgos convencionales de los hombres mayores, sabios, educados y religiosos.
También se observa como una figura en el suffa levanta su mano izquierda y sostiene un palo o herramienta en la otra mano, mientras que la segunda figura en el suffa está representada levantando ambas manos.
Aparte hay representadas las figuras de mujeres con el cabello largo, ataviadas con velos y sosteniendo en sus manos copas.
Con respecto a la composición destacar que puede ser una representación de una reunión social que recuerdan ocasiones festivas, con personajes sentados que sostienen tazas, instrumentos musicales y bandejas redondas y jarrones para la comida y bebida.
Para finalizar subrayar que tanto la Maqueta de una Casa con Escena Festiva como la Maqueta de Casa con Pareja Amorosa pertenecen a un grupo de maquetas de casas que permiten vislumbrar las prácticas y entornos vernáculos iraníes, pero cuya función o significado original aún no se ha determinado.
Aunque la opinión más aceptada es que se trataban de representaciones de celebraciones, como matrimonios o festividades relacionadas con el final del ayuno religioso, en cuyas ocasiones dichos objetos podrían haber sido intercambiados como obsequios.
Es más los investigadores piensan que las maquetas de casas de cerámica podrían haber sido una alternativa mucho más asequible a los regalos tradicionales dados con motivos de los matrimonios.
Actualmente se encuentra en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, Estados Unidos de América.
No hay comentarios:
Publicar un comentario