sábado, 22 de julio de 2023

Palas y el Centauro

Palas y el Centauro es una pintura datada aproximadamente entre los años 1.482 d.C. y 1.483 d.C., perteneciente al arte renacentista.

Palas y el Centauro

Fue pintada por el pintor italiano Alessandro di Mariano di Vanni Filipepi (también conocido como Sandro Botticelli).

Lo primero que se conoce es que en el año 1.498 d.C. la pintura pertenecía a la colección de arte de Giovanni di Pierfrancesco di Medici (también conocido como "il Popolano" o "El Populista").

Entre los años 1.503 d.C. y 1.516 d.C. la pintura estaba colocada sobre la puerta de acceso a la antecámara, en el palacio de los Medici.

En el año 1.638 d.C. la pintura se encontraba en la "Medici Villa di Castello".

Después la pintura es registrada en el año 1.830 d.C. en el Palacio Pitti, ambos localizados en la ciudad de Florencia (Italia).

Hasta que en el año 1.922 d.C. Palas y el Centauro pasó a formar parte de la colección de arte de la Galería de las Uffizi, localizada en la ciudad de Florencia (Italia).


Descripción

Tiene una altura de 207 cm y una anchura de 148 cm. Está pintada al temple sobre tela.

Se trata de una pintura en la que aparece representada a la diosa Palas Atenea (diosa de la sabiduría, la estrategia en combate y la justicia) en posición de pie y situada a la derecha.

Con su mano izquierda sostiene una alabarda dorada, mientras que con su mano derecha sujeta por los cabellos a un centauro (ser mitológico cuya la parte superior del cuerpo es de hombre y la mitad inferior es de caballo) que está representado en el lado izquierdo y está armado con arco y carcaj, aparte resaltar como la expresión del rostro del centauro parece amansarse ante el gesto serio de la diosa.

La cabeza de la diosa se encuentra ligeramente inclinada hacia el lado derecho. En el rostro destacan los ojos almendrados, la nariz recta, los labios finos y el mentón pronunciado. Aparte se observa como el cabello es largo y ondulado y lleva en la parte superior de la cabeza coronas de olivo.

La diosa se encuentra ataviada con un vestido vaporoso de mangas largas que ha sido realizado con una tela transparente y está ornamentado con coronas de olivo, bordados con tres o cuatro anillos de diamantes cruzados con el lema "Deo Amante" ("Al dios devoto").

Cabe resaltar que el lema fue utilizado por el fundador de la dinastía de los Médicis, el político y banquero italiano Cosimo di Giovanni de Médici (también conocido como Cosme el Viejo) y después también fue utilizado por otros miembros de la familia.

También lleva un manto de color verde oscuro anudado alrededor del cuerpo y descansando sobre el hombro derecho. En los pies lleva unas sandalias que le cubren hasta los tobillos y le deja los dedos de los pies al descubierto.

Ambas figuras se encuentran representadas sobre un fondo compuesto por una gran roca tallada situada en el lado derecho y un gran paisaje lacustre (paisaje de un lago) representado en el lado izquierdo.

Cabe destacar que la mayoría de los investigadores consideran que la escena representada de Palas y el Centauro podría considerarse como la "Alegoría de la Razón", cuyo símbolo es la diosa que vence al instinto representado por el centauro, aunque otras lecturas simbólicas creen que la escena refleja el contraste entre "Castidad y Lujuria", "Humildad y Orgullo" y "Razón e Instinto".

No obstante otros investigadores creen que podría representar de manera simbólica la acción diplomática llevada a cabo por el aristócrata, coleccionista y diplomático italiano Lorenzo de Médici, que estuvo empeñado en negociar una paz por separado con el Reino de Nápoles para impedir su adhesión a la liga antiflorentina promovida por el papa Sixto IV (también conocido como Francesco Della Rovere).

En este caso el centauro sería Roma y la diosa la personificación de Florencia, reconociendo al fondo el golfo de la ciudad de Nápoles. También destacar que en ésta interpretación justificaría la corona y la decoración del vestido de la diosa con ramas de olivo, un notorio símbolo de paz. 

Con respecto a la composición destacar la utilización de la policromía con colores claros y contratantes, que recalcan la plasticidad de las figuras representadas y el expresionismo de la escena. Además los gestos y giro de las figuras están equilibrados dando como resultado una composición armoniosa.

Es más se puede apreciar como la composición se distingue por la utilización de ritmos lineales, un juego de vacíos y llenos equilibrados entre las figuras y el fondo rocoso que están enmarcados por una notable elegancia.

En cuanto al estado de conservación destacar que la pintura fue en el año 1.955 d.C. restaurada debido a unas laceraciones que fueron identificadas en las zonas laterales.

La restauración fue realizada mediante estuco y una integración por imitación del Gabinete de Restauración de la Superintendencia de Florencia (Italia).

Además la restauración fue dirigida por el historiador de arte, funcionario italiano, especialista en pintura medieval y teoría de la restauración Uno Procacci y realizada por el restaurador italiano Edo Masini.

Para finalizar subrayar que en el año 2.015 d.C. Palas y el Centauro fue expuesta en la exposición que se inauguró en la ciudad de Berlín (Alemania) para seguir en la ciudad de Londres (Gran Bretaña), dónde se exponían obras de Sandro Botticelli y las versiones de otros artistas de sus pinturas.

También como curiosidad destacar que la autora británica de ficción histórica Linda Proud en su trilogía de Botticelli, ambientada en la ciudad de Florencia de finales del siglo XV d.C., relató la creación de la obra Palas y el Centauro y sus posibles interpretaciones.

Actualmente se encuentra en la Galería Uffizi, en la ciudad de Florencia (Italia).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Placa de la Tumba de Blanca de Francia

La Placa de la Tumba de Blanca de Francia es una placa datada aproximadamente entre los años 1.392 d.C. y 1.394 d.C., perteneciente al arte...