domingo, 23 de julio de 2023

Wakizashi de Owari-Seki

El Wakizashi de Owari-Seki, también conocido como グリ彫金具脇指拵, es una espada datada en el siglo XVII d.C. (período comprendido entre los años 1.601 d.C. y 1.700 d.C.), perteneciente al arte japonés.

Wakizashi de Owari-Seki
Wakizashi de Owari-Seki

Lo primero que se conoce es que estaba en posesión del coleccionista de arte estadounidense Howard Mansfield.

Formando parte de su colección de arte "The Howard Mansfield Collection", ubicada en la ciudad de Nueva York (Estados Unidos de América).

Hasta que en el año 1.936 d.C. el Wakizashi de Owari-Seki fue regalado al Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Estados Unidos de América).

Wakizashi de Owari-Seki (detalle)


Descripción

Tiene una longitud total de 62,9 cm, la longitud de la hoja es de 43,9 cm, la longitud del filo es de 31,8 cm y el diámetro de la curvatura es de 0,5 cm.

Wakizashi de Owari-Seki (detalle)

Está fabricada en acero, madera, laca, piel, aleación de cobre y oro y cobre.

Se trata de un wakizashi (脇指 o 脇差), es decir, una espada corta tradicional japonesa similar a la katana (刀).

Cabe destacar que originalmente era un arma de defensa para el samurái, cuando no ponía disponer de la katana (刀).

Resalta como el filo de la hoja del wakizashi (脇指 o 脇差) es más delgado que el de una katana (刀), con lo que puede herir de mayor gravedad a un objetivo desprotegido.

Además el montaje de la empuñadura se distingue por sus accesorios realizados mediante múltiples capas alternas de aleación de cobre y oro (Shakudō 赤銅) y cobre rojo oscuro que están talladas en forma de espiral para revelar las capas.

Ésta técnica se denomina guribori (グリ彫り) y tiene sus raíces en la laca. Aparte destacar que las espadas montadas con un juego de accesorios guribori (グリ彫り) a juego son raras.

También se puede observar como cubriendo la vaina hay un tipo de piel de raya cuyos nódulos se asemejan a flores de ciruelos, conocidas en japonés como kairagi (梅花皮).

Para finalizar subrayar que aunque la hoja no se encuentra firmada, se puede atribuir a un fabricante de espada perteneciente a la escuela Owari-Seki (尾張関) de principios del período Edo (江戸時代).

Actualmente se encuentra en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, Estados Unidos de América.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Adorno de Nariz Moche

El Adorno de Nariz Moche , también conocido como Adorno de Nariz con Camarones , es un adorno datado aproximadamente entre los siglos VI d.C...