sábado, 15 de julio de 2023

Togado de Pompelo

El Togado de Pompelo es una escultura datada aproximadamente en el siglo II d.C. (período comprendido entre los años 101 d.C. y 200 d.C.), perteneciente al arte romano.

Togado de Pompelo

Fue hallada en el año 1.895 d.C. de manera accidental durante los trabajos de edificación de una casa en la Calle Navarrería de la ciudad de Pamplona, situada en la comunidad autónoma de Navarra, en España.

Fue el historiador, arqueólogo, ensayista y artista español Juan Iturralde y Suit, quién informó del hallazgo al Boletín de la Comisión de Monumentos Históricos y Artísticos de Navarra.

Después del hallazgo el Togado de Pompelo fue llevado al edificio dónde se encuentra la Cámara de Comptos de Navarra, ubicada en la ciudad de Pamplona (España).

Cabe destacar que en el año 1.906 d.C. la escultura fue reclamada por la persona que había descubierto la obra, es decir, según la normativa legal vigente de la época el propietario de la escultura era la persona que la había hallado.

Es en ese mismo año, 1.906 d.C., es cuando el rastro de la escultura se pierde, pero se piensa que durante muchos años formó parte de la colección de un coleccionista de arte francés.

En el año 1.970 d.C. se conoce que la escultura se encontraba en la ciudad de Versalles (Francia), mientras que en el año 1.985 d.C. el Togado de Pompelo era propiedad del coleccionista de arte y empresario germano-estadounidense John Werner Kluge.

Entre abril del año 1.996 d.C. y abril del año 1.997 d.C. la escultura fue expuesta en la exposición "The Fire of Hephaistos: Large Classical Bronzes from North American Collections" que fue organizada por la Universidad de Harvard (Estados Unidos de América).

El 9 de diciembre del año 2.010 d.C. fue subastada por la casa de subastas Christie's de Nueva York (Estados Unidos de América).

Togado de Pompelo
Sin embargo nadie compró la escultura por lo que dos años más tarde, en el año 2.012 d.C. el Togado de Pompelo fue expuesto sin intención de venta en la exposición "Dialogues Between Art & Design" organizada por "Phillips de Pury & Company".

Cabe resaltar que en el año 2.015 d.C. la escultura se encontraba en posesión de un coleccionista privado estadounidense.

Siendo ésta persona quién se puso en contacto con el Servicio de Museos del Gobierno de Navarra (España) al enterarse del origen del Togado de Pompelo.

El dueño de la escultura y el Gobierno Foral acordaron, sin contraprestación económica, el traslado de la escultura a la ciudad de Pamplona (Navarra) para su exposición y estudio durante una duración de dos años, llegando la escultura el 13 de mayo del año 2.022 d.C. a la ciudad de Pamplona (España).

No obstante en mayo del año 2.023 d.C. el gobierno de Navarra llegó a un acuerdo previo con el propietario del Togado de Pompelo por el cuál se adquirió la escultura por un precio de 620.000 dólares, pasando a formar parte de la colección permanente del Museo de Navarra (España).


Togado de Pompelo


Descripción

Tiene una altura de 127 cm. Está fabricada en bronce, mediante la técnica de fundición.

Se trata de una escultura de tamaño natural que representa el cuerpo de una figura masculina ataviado con una toga con numerosos pliegues que le cubre todo el cuerpo y le llega hasta los pies.

De la toga resalta el umbu que es una bolsa ornamental y práctica de la tela de la toga, situada sobre el hombro izquierdo y hacia la derecha, justo encima del sinus (pliegue suelto, colgado desde debajo del brazo izquierdo, hacia abajo a través del pecho y luego hacia arriba hasta el hombro derecho), utilizado como un bolsillo o bolsa.

También puede apreciar como con la mano derecha sostiene un "aspergillum" (atributo o elemento ritual usado para el esparcimiento de líquidos), mientras que la mano izquierda se encuentra estirada hacia delante.

Para finalizar subrayar que debido a que la escultura carece de busto se desconoce la identidad de la persona representada.

Pero los investigadores consideran que debido a que el bronce era un material caro y la figura al estar ataviada con una toga, prenda reservada sólo a los ciudadanos romanos, la persona representada podría haber sido un ciudadano romano con un estatus alto dentro de la sociedad romana.

Actualmente se encuentra en el Museo de Navarra, España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Adorno de Nariz Moche

El Adorno de Nariz Moche , también conocido como Adorno de Nariz con Camarones , es un adorno datado aproximadamente entre los siglos VI d.C...