miércoles, 29 de agosto de 2018

Cierva de Caudete

La Cierva de Caudete es una escultura datada en el siglo V a.C. (período comprendido entre los años 500 a.C. y 401 a.C.), perteneciente al arte íbero.

Cierva de Caudete
Fue hallada en el año 1.959 d.C. de manera accidental mientras se realizaban actividades agrícolas en el municipio de Caudete.

Localizado en la provincia de Albacete, situada en la comunidad autónoma de Castilla La-Mancha, en España.

Se conoce que poco después de su descubrimiento pasó a formar parte de la colección de arte del Museo Provincial de Albacete, situado en la ciudad de Albacete (España).




Descripción


Tiene una altura de 74 cm, una longitud de 77 cm y un grosor de 25 cm. Está fabricada en piedra caliza blanquecina, mediante las técnicas de incisión y tallado.

Se trata de la escultura de una cierva sentada sobre sus cuatro patas y apoyada sobre un plinto rectangular o un pedestal rectangular que funciona como base.

Cierva de Caudete
La cierva está representada con la cabeza erguida, destacan como los ojos redondeados han sido marcados mediante finas incisiones y las orejas tienen forma puntiaguda.

Además tanto el cuello liso como el cuerpo apenas presentan detalles anatómicos. Sin embargo se puede apreciar como el lomo tiene marcas de arado (posiblemente realizadas en el momento del hallazgo).

Con respecto al estado de conservación resaltar que la escultura se encuentra incompleta.

Se puede observar como le faltan partes de la cabeza: el extremo del hocico está deteriorado y las orejas se encuentran rotas. Aparte le faltan una de las patas traseras y la parte posterior del plinto o pedestal está roto.

Para finalizar subrayar que los investigadores piensan que la Cierva de Caudete podría haber tenido una funcionalidad funeraria, puesto que dentro de la cultura íbera el ciervo se encontraba asociado a divinidades locales funerarias o de adivinación (oráculos).

Actualmente se encuentra expuesta en el Museo Provincial de Albacete, Castilla La-Mancha (España).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Placa de la Tumba de Blanca de Francia

La Placa de la Tumba de Blanca de Francia es una placa datada aproximadamente entre los años 1.392 d.C. y 1.394 d.C., perteneciente al arte...