Estatua colosal de Shapur I |
Situada en la provincia de Fars, en el sur de Irán.
Cabe destacar que la estatua se encuentra a 35 metros de la entrada de la cueva, ha aproximadamente a 3,4 metros por debajo del nivel de la entrada, en la cuarta de las cinco terrazas que componen la cueva.
¿ Quién fue Shapur I ?
Shapur I fue el segundo rey del Imperio sasánida, también conocido como el segundo imperio persa, durante la cuarta dinastía irania (período comprendido entre los años 226 d.C. y 651 d.C.).
Durante su reinado destacó por ser un hábil líder militar, así como por impulsar las políticas de tolerancia religiosas, además de estimular las artes y la cultura.
Descripción
Tiene una altura de 6,7 metros y una anchura de más de 2 metros. Está fabricada en piedra caliza, mediante la técnica de tallado.
Se trata de una escultura exenta o de bulto redondo que representa al rey Shapur I en posición de pie. Cabe subrayar que la escultura fue tallada a partir de una enorme estalagmita de la misma cueva.
Aunque en la actualidad la escultura no se encuentra en su posición original. Los investigadores piensan que debido a un terremoto la escultura se cayó de su lugar.
Estatua colosal de Shapur I |
Durante su primera reconstrucción se levantó sobre dos pilares de hormigón (situados cerca de los pies originales).
También cabe destacar que pese a las restauración tanto la cabeza como el cuerpo originales han permanecido bastante bien conservados.
Sin embargo partes de sus brazos y casi toda la parte de las piernas se han perdido.
Cabe resaltar que la estatua se encuentra cincelada por todos lados.
En la parte superior, se aprecia como el rey usa una corona almena (aunque falta gran parte de la almena delantera, las almenas de ambos lados y de la parte posterior se encuentran en buen estado de conservación).
En el extremo inferior de la corona hay una diadema ancha. Las dos bandas anchas de la diadema caen por la espalda hasta la altura de la cintura, dónde se ensanchan de arriba a abajo.
Además alrededor de veinte surcos paralelos horizontales se cruzan con las dos bandas anchas.
Estatua colosal de Shapur I |
Cabe destacar que el peinado muestra un alto grado de definición escultórica, puesto que la parte izquierda del cabello se ha mantenido intacta, mientras que algunas puntas del lado derecho del cabello se han roto.
Del brazo izquierdo tan solo se conserva la mitad, aunque la parte que falta se puede deducir que en la escultura original se encontraba descanso sobre el mango de la espada.
En cuanto al brazo derecho, éste se encuentra roto justo debajo de la axila. No obstante una pequeña parte de la mano derecha (muy desgastada) todavía se encuentra adjunta descansando sobre el mango de la espada.
Se encuentra ataviado por tres piezas de vestimenta: una camiseta, una prenda superior y unos pantalones anchos.
La prenda superior se ajusta estrechamente al cuerpo y parece estar hecha de una tela transparente. Debido a su ajuste ceñido, se puede apreciar como se resaltan los hombros, la parte superior de los brazos y el cuerpo del rey.
Se pueden apreciar como los adornos esculpidos en la prenda superior son largos, presentan diferentes formas y están dispuestos de forma irregular.
A la altura de la cintura la prenda superior se mantiene unida por un cinturón, mientras que una segunda correa sujeta la funda de la espada que cuelga suelta alrededor de las caderas.
Respecto a las piernas, solamente una parte pequeña se ha conservado hasta la actualidad, pero la pequeña porción conservada del muslo izquierdo permite llegar a la conclusión de que la escultura original habría tenía esculpido pantalones acanalados.
Escultura colosal de Shapur I |
La longitud de los pantalones no solo se debían a razones estéticas, sino que también, tenían la función de aumentar la estabilidad de la estatua.
Puesto que los pantalones largos habrían funcionado para agrandar el área de contacto con el suelo (la base) y para extender el peso de la estatua que pesa varias toneladas.
Ambos pies se encuentran ligeramente extendidos entre sí, el pie izquierdo está un poco más adelantado que el pie derecho.
En referente a los zapatos, el zapato derecho se encuentra en gran parte destruido, mientras que el zapato izquierdo se encuentra parcialmente intacto.
Gracias a esto se puede apreciar como el zapato tiene una punta redondeada, los cordones son anchos, plisados y serpentean en forma de "S" en el suelo.
En lo referente a las joyería, en toda la escultura se han encontrado tres piezas: un collar, unos pendientes (fabricados con forma de grandes perlas) y un brazalete situado en la muñeca derecha.
Para finalizar enfatizar que la gran envergadura de la estatua la convierte en una de las esculturas más importantes e impresionantes dentro del período sasánida que ha llegado hasta la actualidad.
Actualmente la estatua se sigue encontrando en el mismo lugar, en la Cueva Shapur, Irán.
No hay comentarios:
Publicar un comentario