viernes, 31 de agosto de 2018

Estatua de Kurlil

La Estatua de Kurlil es una escultura datada aproximadamente en el año 2.500 a.C., perteneciente al arte mesopotámico.

Estatua de Kurlil
En concreto se encuentra englobada dentro del arte sumerio, puesto que se conoce que fue construida durante el período dinástico arcaico de Mesopotamia (período comprendido entre los años 2.900 a.C. y 2.334 a.C.).

Fue hallada en el año 1.919 d.C. durante las excavaciones arqueológicas realizadas por el arqueólogo británico Harry Reginald Holland Hall.

En el interior del templo Tell all-Ubaid, dedicado a la diosa sumeria de Ninhursag (también conocida como Ki, diosa madre, de la tierra y la fertilidad).

Cabe destacar que el templo se encontraba edificado en la antigua ciudad sumeria de Ur.

Actualmente está localización se encuentra en ruinas y está situada a 24 km al suroeste de la ciudad de Nashiriya, cerca del río Éufrates y a 330 km al sureste de la ciudad de Bagdad (Irak).

En el año 1.919 d.C. la Estatua de Kurlil fue adquirida por el Museo Británico de Londres (Gran Bretaña), dónde pasó a formar parte de su colección de arte.

Estatua de Kurlil



Descripción


Tiene una altura de 37,5 cm. 

Está fabricada en piedra caliza, mediante las técnicas de incisión y tallado.

Se trata de una escultura de bulto redondo o exenta que representa una figura masculina sentada con las piernas cruzadas en actitud de oración, se puede apreciar como las manos se encuentran juntas y unidas a la altura del pecho.

En el rostro destacan los ojos almendrados delineados mediante finas incisiones, las cejas, la nariz recta y los labios finos.

Se encuentra representado calvo, además resalta como a ambos lados de la cara redondeada las orejas aparecen representadas muy marcadas.

Estatua de Kurlil
Cabe resaltar que toda la escultura tiene diferentes inscripciones en escritura cuneiforme.

Llama la atención la inscripción situada a la altura del hombro derecho, que aunque estando muy dañada se puede descifrar como el nombre de Kurlil.

Por lo tanto los investigadores han determinado que la escultura se trata de una representación del funcionario de la ciudad de Uruk, llamado Kurlil. 

Aparte también es conocido que Kurlil fue el responsable de la construcción del templo de la diosa Ninhursag.

En cuanto al estado de conservación destacar que la escultura se encuentra mutilada en la parte inferior, también se pueden apreciar partes erosionadas debido al paso del tiempo y a los elementos ambientales.

Para finalizar subrayar que los investigadores piensan que la Estatua de Kurlil podría haber sido un exvoto, es decir, un escultura que sería una donación de sí mismo a la diosa Ninhursag en su templo de la ciudad de Tell all-Ubaid.

Cabe enfatizar que en la antigua Mesopotamia los exvotos eran utilizados como ofrendas y eran colocados en los templos con la finalidad de estar orando (rezando) en nombre del donante.

Actualmente se encuentra en el Museo Británico de Londres, Gran Bretaña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Espada de Jade de Siete Agujeros

La Espada de Jade de Siete Agujeros (七孔玉刀), también conocida como Espada de Jade de Siete Agujeros Xia (夏七孔玉刀) o Espada de Jade Grande de S...