sábado, 25 de agosto de 2018

Lanza sumeria de Lugal

La Lanza sumeria de Lugal, también conocida como Lanza de Lugal, es una lanza datada aproximadamente en el año 2.600 a.C., perteneciente al arte mesopotámico.

Lanza sumeria de Lugal
Fue elaborada durante al período dinástico temprano sumerio (período comprendido entre los años 3.000 a.C. y 2.334 a.C.).

Se encontró en el siglo XIX d.C. (período comprendido entre los años 1.801 d.C. y 1.900 d.C.) durante las excavaciones arqueológicas realizadas por el arqueólogo francés Gustave Charles Ernest Chocquin.

En el santuario de la antigua ciudad de Ngirsu o Girsu, situada aproximadamente a 25 km al noroeste de la ciudad-estado de Lagash.

En la actualidad esta localización corresponde a la ciudad de Tell Telloh, situada en la provincia de Dhi Qar, en Irak.

Cabe destacar que años después de su descubrimiento la Lanza sumeria de Lugal fue donada, con el permiso del sultán del imperio otomano Abdul Hamid II, al Museo del Louvre de París (Francia).


Descripción


Se trata de una lanza fabricada en bronce que presenta una inscripción y un grabado.

Las dimensiones de la lanza son desconocidas, puesto que tanto sólo una parte ha llegado hasta la actualidad, pero viendo el tamaño de la punta se puede afirmar que el tamaño tuvo que ser muy grande.

Los grabados consisten en un león alzado, símbolo característico del período dinámico temprano sumerio.

Además aunque la inscripción de la hoja no se conserva en su totalidad, se puede distinguir el nombre y el título de la persona a la que la lanza fue dedicada, se puede leer:

" Lugal ... rey de Kish"

Gracias a esta inscripción los investigadores piensan que podría haber sido instalada sobre un eje de madera y depositada en uno de los santuarios de la ciudad de Girsu.

Por lo tanto se trataría de una ofrenda votiva (un objeto depositado en un lugar sagrado por motivos rituales y religiosos).

Para finalizar subrayar que a pesar de la antigüedad de la pieza se encuentra en un buen estado de conservación, tan solo es posible hallar unas discretas muescas situadas en la punta de la lanza. Aparte tampoco se observan apenas cambios en el color de bronce.

Actualmente se encuentra en el Museo del Louvre de Paris, Francia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Placa de la Tumba de Blanca de Francia

La Placa de la Tumba de Blanca de Francia es una placa datada aproximadamente entre los años 1.392 d.C. y 1.394 d.C., perteneciente al arte...