sábado, 11 de agosto de 2018

Vaso de Ishtar

El Vaso de Ishtar es un recipiente datado aproximadamente en el II milenio a.C. (período comprendido entre los años 2.000 a.C. y 1.001 a.C.), perteneciente al arte mesopotámico, en concreto se encuentra englobado dentro del arte sumerio.

Vaso de Ishtar
Fue hallado en el año 1.933 d.C. durante las excavaciones arqueológicas realizadas por el arqueólogo francés André Parrot.

Cerca de la ciudad de Larsa, considerada en la antigüedad como la ciudad más importante de Mesopotamia.

En la actualidad esta localización se corresponde con la localidad de Senkereh.

Situada aproximadamente a 24 km al sudeste de las ruinas de la ciudad de Uruk y a 250 km al sur de la ciudad de Bagdad (Irak).



Descripción


Tiene una altura de 26,2 cm y un diámetro de 13 cm. Está fabricado en terracota (arcilla modelada y endurecida al horno), mediante las técnicas de modelado, tallado e incisión.

Se trata de un recipiente, un gran vaso alargado que presenta en su superficie exterior una decoración incisa y policromada, tiene la representación de la diosa Ishtar o Inanna.

Para los sumerios la diosa Ishtar representa la diosa de la guerra, la encarnación divina del amor, dueña de la sexualidad y diosa de la fertilidad.

Detalle de la diosa Ishtar,
Vaso de Ishar
La diosa se encuentra representada con una tiara con cuernos, símbolo de la divinidad.

Además está representada con un par de alas que simbolizan su dimensión astral y están identificadas con el planeta Venus.

Está representada desnuda, tan solo se encuentra ataviada con un collar alrededor del cuello y brazaletes en las muñecas.

Sobretodo destaca el triángulo púbico, el ombligo y los pies con forma de ave.

Ambos brazos se encuentran extendidos hacia arriba, se puede observar como ambas palmas de las manos están en la misma posición.

La diosa se encuentra representada rodeada por figuras de aves, peces y una tortuga, siendo todos estos animales vinculados con la fertilidad.

Para finalizar subrayar con respecto a la composición que la decoración pintada y grabada tiene una fina incisión, aparte la cenefa de aves se encuentra situada en la parte superior, mientras que los peces están representados en la parte del cuerpo e inferior del vaso.

Actualmente se encuentra en el Museo del Louvre de Paris, Francia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Placa de la Tumba de Blanca de Francia

La Placa de la Tumba de Blanca de Francia es una placa datada aproximadamente entre los años 1.392 d.C. y 1.394 d.C., perteneciente al arte...