martes, 21 de agosto de 2018

Dama Oferente

La Dama Oferente, también conocida como Dama Oferente del Cerro de los Santos, es una escultura datada aproximadamente en el siglo III a.C (periodo comprendido entre los años 300 a.C. y 201 a.C.), perteneciente al arte íbero.

Dama Oferente

Fue hallada a mediados del siglo XIX d.C. (período comprendido entre los años 1.801 d.C. y 1.900 d.C.).

En el yacimiento arqueológico conocido como Santuario ibérico del Cerro de los Santos, en el municipio de Montealegre del Castillo.

Localizado en la provincia de Albacete, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha (España).



Descripción


Tiene una altura de 135 cm, un ancho de 39 cm y un grosor de 38 cm. Está fabricada en piedra caliza.

Se trata de una escultura de bulto redondo o exenta, aunque la parte de la espalda apenas se encuentra trabajada.

Por lo tanto la escasa correlación entre los planos laterales y frontal destacan que el autor concibió la escultura como una yuxtaposición de relieves, más que como una auténtica escultura de bulto redondo.

Dama Oferente

La escultura representa a una mujer, una dama oferente ataviada según la moda de las damas distinguidas dentro de la sociedad ibérica.

Por lo que se piensa que podría tratarse de la representación de una mujer joven de origen noble realizando un rito de iniciación.

Cabe enfatizar que la escultura refleja la importancia y relevancia del papel que tiene la mujer íbera en los ritos religiosos.

La escultura femenina que lleva un vaso de ofrenda sujeto con ambas manos. Cabe resaltar que la forma caliciforme del vaso es un hallazgo usual en los santuarios ibéricos.

Está ataviada con una superposición de tres túnicas: la inferior, de pliegues muy finos, roza el suelo y enmarca los pies. Encima porta una túnica fina con bordados en el pecho, mientras que la túnica superior es un manto cuyos bordes caen hieráticos bajo las manos resaltando la ofrenda.

A la altura del cuello de la túnica se encuentra una fíbula o pasador en forma de "T" cuya función es sujetar la túnica.
Dama Oferente

Además se adorna con tres collares (dos trenzados y uno sogueado) y un cuarto con colgantes en forma de bellotas sobre el pecho.

En los dedos de las manos se pueden apreciar cinco anillos.

En la cabeza porta una diadema, adornada con líneas onduladas con motivos vegetales. De la diadema cuelgan prendedores en forma de flor e ínfulas, de las que cuelgan varias arracadas (pendientes) muy decoradas.

Se puede observar como tiene un elaborado peinado consistente en tirabuzones que se enroscan como rodetes bajos, enmarcando el otro y se adornan con cordones terminados en ínfulas.

Todo ello se cubre con un velo que se mete por debajo del manto.

Dama Oferente

En cuanto a la composición se trata de una representación humana muy hierática ya que sus formas son muy rígidas.

Aunque la representación de los grandes ojos abiertos (dirigidos a un punto desconocido) introducen la percepción intensa del momento (ofrenda, ritual).

Para finalizar subrayar que esculturas como se encuentran consideradas una fuente de conocimiento de la indumentaria de la sociedad de clase alta de la cultura ibérica, así como la importancia de los ritos religiosos.

Actualmente se encuentra en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid (España).

Aparte se pueden encontrar dos copias, una de ellas está expuesta en el Museo Arqueológico de Albacete, (España) y la otra se encuentra en la Plaza del Altozano, Albacete (España).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Placa de la Tumba de Blanca de Francia

La Placa de la Tumba de Blanca de Francia es una placa datada aproximadamente entre los años 1.392 d.C. y 1.394 d.C., perteneciente al arte...