domingo, 18 de diciembre de 2022

María Magdalena

María Magdalena, también conocida como Santa María Magdalena, es una pintura datada aproximadamente en el año 1.530 d.C., perteneciente al arte renacentista.

María Magdalena

Fue pintada por el pintor neerlandés Jan van Scorel.

Se conoce que perteneció a la colección de la iglesia de Janskerk, edificada en la ciudad de Haarlem (Holanda).

En el año 1.572 d.C. la María Magdalena fue expropiada después de la Beeldenstorm.

También conocida como Tormenta de las imágenes, Asalto a las imágenes o Furia Iconoclasta (ataques y destrucción de imágenes religiosas).

Siendo expropiada para el ayuntamiento de Haarlem, la sede del gobierno de la ciudad de Haarlem (Holanda).

Hasta que en el año 1.804 d.C. la María Magdalena volvió a ser expropiada y pasó a formar parte de la colección del Rijksmuseum (también conocido como Museo Nacional de Ámsterdam), localizado en la ciudad de Ámsterdam, en Holanda (también denominado Países Bajos).


Descripción

Tiene una altura de 67 cm y una anchura de 76,5 cm. Está pintada al óleo sobre madera.

Se trata de una pintura en la que aparece representada la discípula de Jesús de Nazaret, María Magdalena, sobre un fondo paisajístico, dónde destaca un cielo claro, un bosque y un árbol en primer plano.

María Magdalena se encuentra representada sentada sosteniendo un frasco de ungüento ricamente ornamentado, además en el rostro redondeado destacan los ojos almendrados, la nariz recta, los labios carnosos y el mentón redondeado. 

También destaca como dirige la mirada al espectador y tiene una expresión severa. El cabello castaño claro, largo y rizado se encuentra recogido en un elaborado peinado que le deja el lado izquierdo del cuello desnudo y dónde le caen varios mechones.

Se encuentra ataviada con un vestido de mangas largas, ceñido a la cintura por una banda roja, con un corpiño bordado con letras hebreas y un chal semitrasparente. 

En el borde superior del corpiño se puede apreciar la siguiente inscripción en hebrero, que se corresponde con el Salmo 91,15 :

"... " ... הו ואכבדהו אורך ימ"

Cuya traducción es la siguiente:

"Y lo honraré, todos mis días"

Se puede observar como alrededor de la parte inferior del cuerpo y reposando un lado de la tela sobre su hombro y brazo derecho hay una manto elaborado con tela de damasco y decorado con un patrón de motivos geométricos. 

Para finalizar subrayar que la palabra hebrea "ואכבדהו" tan sólo aparece una vez en la Biblia hebrea (también conocida como Biblia hebraica), se refiere de forma generalizada a los libros de la Biblia que han sido escritos originalmente en hebreo y arameo antiguos.

Actualmente se encuentra en el Rijksmuseum de Ámsterdam, Holanda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Placa de la Tumba de Blanca de Francia

La Placa de la Tumba de Blanca de Francia es una placa datada aproximadamente entre los años 1.392 d.C. y 1.394 d.C., perteneciente al arte...