viernes, 16 de diciembre de 2022

Medallón con Madre e Hijo

El Medallón con Madre e Hijo es un medallón datado aproximadamente en el siglo IV d.C. (período comprendido entre los años 301 d.C. y 400 d.C.), perteneciente al arte romano.

Medallón con Madre e Hijo
Medallón con Madre e Hijo

Se conoce que fue descubierto en el interior de la Villa de Adriano (también conocida como Villa Adriana).

Ubicada a las afueras de la ciudad de Tívoli, situada en la provincia de Roma, localizada en la región del Lacio, en Italia.

En el año 1.732 d.C. el medallón se encontraba en posesión del anticuario, arqueólogo, coleccionista y erudito italiano Francesco de' Ficoroni.

Después perteneció al clérigo británico Conyers Middleton, luego pasó a ser propiedad del político, escritor y arquitecto británico Horacio Walpole (también conocido como IV conde de Orford).

El 11 de mayo del año 1.842 d.C. el Medallón con Madre e Hijo fue comprado por el político y escritor de literatura inglés Charles Wentworth Dilke.

Posteriormente en el año 1.889 d.C. el medallón fue vendido en la ciudad de París (Francia) a Ambrosio Canessa.

En el año 1.911 d.C. fue comprado por el empresario, banquero y coleccionista de arte estadounidense John Pierpont Morgan.

Hasta que en el año 1.917 d.C. el Medallón con Madre e Hijo fue donado al Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Estados Unidos de América), dónde pasó a formar parte de su colección de arte.

Medallón con Madre e Hijo



Descripción

Tiene un diámetro de 4,8 cm y un grosor de 0,5 cm. 

Está fabricado en pan de oro y vidrio.

Se trata de un medallón con forma circular de cristal dorado que tiene representados, en su anverso el busto de una madre y su hijo.

La mujer, una matrona (mujer que tenía la ciudadanía romana y se había casado con un hombre libre que también era un ciudadano romano), se encuentra ataviada con una túnica y un manto con numerosos pliegues que le envuelve el busto, aparte en el rostro destacan los ojos almendrados delineados, la nariz recta, los labios finos y el mentón pronunciado.

También destaca como el cabello largo y rizado se encuentra recogido en un elaborado peinado que le enmarca el rostro.

El niño aparece representado a la derecha de su madre con una expresión seria. Se aprecia como en el rostro destacan los ojos grandes, la nariz grande y los labios carnosos. Además se observa como está ataviado con una túnica clara y alrededor del cuello lleva un colgante con un gran medallón circular.

Cabe resaltar que durante el siglo IV d.C. (período comprendido entre los años 301 d.C. y 400 d.C.) éste tIpo de medallones se utilizaban como joyas en la ciudad de Alejandría (Egipto).

Para finalizar subrayar que el marco del Medallón con Madre e Hijo es un añadido posterior que fue fabricado en el siglo XVIII d.C. (período comprendido entre los años 1.701 d.C. y 1.800 d.C.).

Actualmente se encuentra en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, Estados Unidos de América.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Adorno de Nariz Moche

El Adorno de Nariz Moche , también conocido como Adorno de Nariz con Camarones , es un adorno datado aproximadamente entre los siglos VI d.C...