El Casco Azteca, también conocido como Tocado Azteca, es un caco datado aproximadamente entre los años 1.400 d.C. y 1.521 d.C., perteneciente al arte precolombino, en concreto al arte azteca o arte mexica.
Casco Azteca |
Casco Azteca |
Se conoce que fue adquirido en México por el anticuario y escritor de obras inglés William Chaffers y por el anticuario y excavador de túmulos inglés Thomas Bateman.
Perteneció a la colección de arte del anticuario inglés Augustus Wollaston Franks.
Hasta que en el año 1.893 d.C. el Casco Azteca fue donado al Museo Británico de Londres (Gran Bretaña), dónde pasó a formar parte de su colección de arte.
Casco Azteca |
Descripción
Tiene una altura de 22,30 cm y anchura de 20,50 cm.
Está fabricado en madera, malaquita, turquesa, perla, concha de ostra, hematita, resina de pino y copal.
Se trata de un casco con dos salientes, tallado en única pieza de madera de cedro (también conocida como cedrela odorata) y teniendo el interior ahuecado para poder ser utilizado.
Además la orientación del hueco ovalado sugiere que el casco fue utilizado con las dos proyecciones "en forma de pico" en la parte delantera y trasera.
Se observa como la superficie interior se encuentra recubierta con una pintura de color bastante opaco. Además cabe destacar que gracias a un examen microscópico se conoce que originalmente la pintura era de color azul turquesa brillante.
La mayor superficie exterior estaba decorada con teselas formando un mosaico, aunque actualmente gran parte de las teselas se han perdido dejando al descubierto grandes áreas de la mezcla de resinas de pino y copal utilizadas para fijar las teselas en su lugar.
Casco Azteca |
Sin embargo resaltar que las caras exteriores de los dos salientes y también los lados de la ancha "muesca" en la parte superior del casco no tienen rastros de resina, por lo que parece que éstos nunca fueron decorados con mosaico.
Aparte los rastros de pintura roja sugieren que al menos partes de éstas áreas fueron pintadas, pero es posible que se hayan ocultado en gran medida si originalmente habría habido plumas adheridas.
Se puede apreciar como se han perdido grandes áreas de las telesas y como resultado partes del diseño del mosaico son difíciles de discernir.
Además en un lado del caso se pueden ver las cabezas de dos serpientes con garras que miran hacia afuera, estas serpientes posiblemente podrían representar a la serpiente de fuego conocida como Xiuhcóatl.
Sus características principales fueron destacadas en concha roja y malaquita verde oscuro. Aparte se utilizó una concha de nácar blanco para el gran colmillo de una de las serpientes, mientras que los dientes más pequeños dentro de las mandíbulas abiertas se indicaron mediante piezas triangulares afiladas de color turquesa pálido.
Casco Azteca |
La distintiva concha de nácar de color amarillento, la concha de color rosa rojizo y la malaquita forman las "crestas" en las cabezas de las serpientes.
Cabe resaltar que no está claro si los cuerpos de la serpiente se extiende hacia el otro lado del casco, pero dos elementos cónicos pueden representar penachos con plumas de quetzal utilizados por la aristocracia azteca.
También destaca como la concha de caracol blanca forma el marco circular de un fragmento pulido de malaquita nodular de color verde oscuro en éste lado del casco.
Con respecto a la composición destacar que la exposición de la superficie de madera desnuda permite que se vean claramente las marcas de la herramienta utilizada para dar forma a la madera.
Para finalizar subrayar que en la actualidad el Casco Azteca es el único casco de madera ornamentado con mosaico que se conserva, pero también es conocido que existen registros de cascos parecidos en los inventarios de artefactos que fueron enviados al rey Carlos I de España y V del Sacro Imperio Romano Germánico.
Actualmente se encuentra en el Museo Británico de Londres, Gran Bretaña.
No hay comentarios:
Publicar un comentario