viernes, 23 de diciembre de 2022

Retrato de Charlotte Duchesne

El Retrato de Charlotte Duchesne es un dibujo datado aproximadamente en el año 1.628 d.C., perteneciente al arte barroco.

Retrato de Charlotte Duchesne

Fue dibujado por el pintor francés clasicista de origen brabanzón Philippe de Champaigne.

Perteneció a la colección de arte del aristócrata francés y señor de Trois-Fourneaux Jean-Pierre-Marie de Ruolz.

Por herencia pasó a ser propiedad de su hijo el aristócrata francés y señor de Francheville y Chatelard Charles-Joseph de Ruolz-Montchal.

Después perteneció a la colección de arte del cónsul de Chipre en la ciudad de Lyon (Francia) Nicos Dhikéos.

El 20 de junio del año 1.992 d.C. el dibujo fue vendido por la casa de subastas Christie's de Monaco, siendo comprado por "Compagnie des Beaux-Arts Ltd."

Hasta que en el año 1.994 d.C. el Retrato de Charlotte Duchesne fue adquirido por el Museo Metropolitano de Arte de nueva York (Estados Unidos de América), dónde pasó a formar parte de su colección de arte.


¿ Quién fue Charlotte Duchesne ?

Charlotte Duchesne fue la hija del pintor Nicolas Duchesne y esposa del pintor francés clasicista de origen brabanzón Philippe de Champaigne.

Además es conocido que que fue Nicolas Duchesne quién contrató a Philippe de Champaigne para ayudar en la decoración del Palacio de Luxemburgo (palacio francés ubicado en el "VI" Distrito de la ciudad de París, en Francia) para María de Medici (princesa del Gran Ducado de Toscana y reina consorte de Francia).


Descripción

Se trata de un dibujo en el que aparece retratada el busto de Charlotte Duchesne. Cabe resaltar que el artista se centró en transcribir los rasgos y la expresión tan sólo con los trazos mínimos y esquemáticos del vestuario y joyería.

Para crear el efecto de naturalismo, el rostro fue modelado sutilmente en tiza negra con toques de blanco y rojo. Aparte en el rostro destaca el ligero fruncimiento del ceño y la mejilla redondeada que revela apenas un leve atisbo de sonrisa.

El cabello ondulado se encuentra representado peinado hacia atrás con algunos mechones ondulados sueltos que le enmarcan el rostro.

Para finalizar subrayar que los investigadores consideran que la inscripción situada en el lado superior izquierdo esta fechada posterior a la vida del artista.

La inscripción escrita con pluma y tinta en idioma francés es la siguiente:

"La Femme de M. Champagne

peintre excellent en portraits

au naturel"

Siendo su traducción la siguiente: "La esposa del Sr. Champagne, excelente pintor de retratos al natural"

También se puede apreciar como situada abajo en el lado izquierdo de la composición se encuentra la marca de que perteneció a la colección de arte del cónsul de Chipre en la ciudad de Lyon (Francia) Nicos Dhikéos.

Actualmente se encuentra en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, Estados Unidos de América. 

1 comentario:

  1. Importante aviso:
    Aunque se "cre" que es "la esposa del mismo pintor" (Philippe de Champaigne) que es falso !!
    - solo por el pedacito de tela negra - sobre el pelo
    (mejor visible en el retrato (actualmente en Brno - Chequia) indiqua que es una VIUDA ... ( béguin de veuve ) ....
    asi que el mismo pintor quien la pinto - - ya estaba muerto ... ???
    En serio : NO !! El modelo ES la sobrina du cardenal de Richelieu :
    => Marie-Madeleine de Vignerot - muy devota veuve (en 1622) du marquis de Combalet. ...
    los siguentes simbolos lo indicen aun mas:
    - medallon de Jesu-Christ
    - rosario
    - ojos azules & pelo color castaño (=> poema de Vincent Voiture)
    ( pintado hacia 1635 )

    ResponderEliminar

Máscara de Iineferty

La Máscara de Iineferty es una máscara datada aproximadamente entre los años 1.279 a.C. y 1.213 a.C., perteneciente al arte egipcio . Másca...