Retrato de Folco Portinari |
Fue pintada por el pintor alemán Hans Memling.
Lo primero que se conoce es que la pintura fue comprada por el abad italiano Luigi Celotti.
Desde el año 1.863 d.C. el Retrato de Folco Portinari se encuentra en la Galería Uffizi, un palacio y museo de la ciudad de Florencia (Italia).
¿ Quién fue Folco Portinari ?
Folco Portinari fue un banquero italiano, se conoce que en el año 1.282 d.C. fue prior de la ciudad de Florencia (Italia) y que tuvo seis hijas.
Siendo la más famosa Beatrice Portinari, la mujer que ha sido identificada como el personaje amado por el poeta, filósofo y escritor italiano Dante Alighiere (también conocido como Durante di Alighiero degli Alighiere o Dante) y mencionada en sus obras.
Se conoce que donó gran parte de sus bienes para fundar en el año 1.288 d.C. el Hospital de Santa María Nuova en la ciudad de Florencia (Italia), motivo por el cual la calle de Florencia que pasa cerca del hospital lleva el nombre de Folco Portinari.
Vivió en el Palacio Portinari Salviati (actualmente sede de la Banca Toscana) y murió el 31 de diciembre del año 1.289 d.C. siendo enterrado junto con otros miembros de su familia en la iglesia de Santa Margherita dei Cerchi (Italia).
Descripción
Tiene una altura de 35 cm y una anchura de 25 cm. Está pintada al óleo sobre tabla.
Se trata de una pintura en la que aparece retratado el banquero italiano Folco Portinari en posición tres cuartos, girado hacia la izquierda, de medio cuerpo y sobre un fondo negro.
En el rostro destacan los ojos almendrados, la nariz recta, los labios finos siendo el labio inferior más carnoso que el superior y el mentón pronunciado. Además resalta como la expresión es intensa y se concentra hacia el lado izquierdo.
Las manos están representadas descansando, una encima de la otra, sobre un parapeto que coincide con el borde inferior del marco, también se aprecia como lleva en su mano derecha un anillo.
Se encuentra ataviado con una capa atada al cuello con un cordel, sobre una camisa blanca con un amplio cuello de piel de visón y un gorro negro, cabe resaltar que la vestimenta refleja el alto estatus social de la persona retratada.
Para finalizar con respecto a la composición subrayar que la posición de las manos es una estratagema para romper el espacio pictórico hacia el espectador y para "justificar " el corte por la mitad de la figura.
Actualmente se encuentra en la Galería Uffizi, en la ciudad de Florencia (Italia).
No hay comentarios:
Publicar un comentario