El Escudo Azteca, también conocido como Escudo Mexica, es un escudo datado aproximadamente entre los años 1.400 d.C. y 1.521 d.C., perteneciente al arte precolombino, en concreto al arte azteca o arte mexica.
Escudo Azteca |
Se conoce que perteneció a la colección de arte del coleccionista William Adams.
Hasta que en el año 1.866 d.C. el Escudo Azteca fue adquirido por el Museo Británico de Londres (Gran Bretaña), dónde pasó a formar parte de su colección de arte.
Descripción
Tiene un diámetro de 31,60 cm y una profundidad de 1 cm.
Está fabricado en turquesa, oro, metal, madera de pino, resina, caracola, concha de ostra y nácar.
Se trata de un escudo con forma circular que presenta un diseño de mosaico dónde aparecen representadas las principales divisiones del universo azteca.
El escudo se encuentra realizado en madera de pino, con adhesivo resinoso y mosaico de turquesa y tres tipos de concha: caracola, ostra y nácar.
Se puede apreciar como parte del diseño están trabajados en relieve de resina dorada. Aparte una banda de madera (actualmente sin decorar) bordea la circunferencia del escudo y está perforada por una serie de agujeros espaciados más o menos regularmente.
Escudo Azteca |
Los investigadores piensan que originalmente los agujeros podrían haber sido utilizados para unir plumas al escudo.
Además se puede observar como hay numerosos orificios en el cuerpo del escudo que si son vistos desde la parte posterior parecen estar ubicados al azar.
Pero en realidad se encuentran colocados y formados con mucha precisión para coincidir con elementos particulares del diseño del mosaico.
El diseño de mosaico del Escudo Azteca representa las principales divisiones del universo azteca. La forma circular corresponde con la superficie de la tierra. En su centro hay un círculo de mosaico con cuatro rayos parcialmente delineados mediante caracola y ostra.
Además los cuatro rayos que emanan del disco dividen la tierra en cuatro cuartos y en cada cuarto se encuentra representado un portador del cielo con ojos, dientes y orejeras fabricadas de conchas de nácar, mientras que las manos están representadas por caracola y ostra.
El diseño refleja la asociación entre el dios Tonatiuh (dios del sol), el sol y la turquesa. Se conoce que el dios Tonatiuh era uno de los dioses del cielo más destacados, sobretodo en el culto de la guerra dónde se buscaba obtener cautivos y corazones para sacrificarlos al sol.
Dentro del arte azteca el sol a menudo se representaba como un guerrero con un disco solar con rayos y el significado del disco solar en el escudo de mosaico probablemente está relacionad con el simbolismo de la guerra en su uso ceremonial.
El escudo también incorpora la imagen de una gran serpiente que emerge de unas fauces dentadas y se enrosca hacia el cielo. La cola de la serpiente está emplumada en su espiral más baja y la cabeza tiene un gran colmillo de caracola blanca.
El ojo está fabricado de concha de nácar y la mandíbula está delineada con concha de color rojizo y concha de caracol. Aparte un lado del cuerpo de la serpiente está bordeado por pequeños tacos de resina de pino (la misma resina que fue utilizada para fijar las teselas a la madera de pino).
Escudo Azteca |
El cuerpo de la serpiente serpentea sinuosamente hacia arriba a través del diseño.
Además en la parte superior están las ramas en flor de un árbol, cuyo tronco (oculto por un cartucho cuadrado elevado) forma un "eje del mundo" vertical que conecta el inframundo y los reinos terrenal y celestial.
Cabe resaltar que la capacidad de las serpientes para moverse libremente entre el agua, la tierra y el dosel del bosque explicaría el papel simbólico en la mitología azteca como un intermediario entre las diferentes capas del cosmos.
También se observa como en la parte superior del árbol hay representada una máscara antropomórfica invertida con las manos levantadas, lo que implica que el árbol puede verse como una metáfora del rey, que deriva su autoridad en la tierra de fuentes divinas de poder y que él mismo habría llevado el escudo.
Para finalizar con respecto a la composición subrayar que una característica del diseño del escudo es el uso de relieves superficiales para definir las diversas características iconográficas.
El cuidadoso tallado de la madera subyacente estableció la forma general y las características tridimensionales más finas de los diseños (como la serpiente y los portadores del cielo) que se elevaron aproximadamente un milímetro para delinear mejor sus formas.
Actualmente se encuentra en el Museo Británico de Londres, Gran Bretaña.
Creo que la imagen está invertida (de cabeza).
ResponderEliminar¡Hola! Sí las dos imágenes colocadas en el medio y al final de la entrada se encuentran invertidas.
EliminarGracias por leer y un saludo.