El Seoksu, también conocido como 석수, es una escultura datada aproximadamente entre los años 18 a.C. y 660 d.C., perteneciente al arte coreano.
Seoksu |
Seoksu |
Fue hallado el 7 de julio del año 1.971 d.C. durante las excavaciones arqueológicas realizadas en el interior de la Tumba del rey Muryeong (también conocido como Muryeong de Baekje o 무령왕, 무녕왕, 무영왕).
Cabe destacar que la tumba es la septima tumba descubierta entre las tumbas de Songsan-ri, ubicadas en la ciudad de Gongju (공주시), localizada la provincia de Chungcheong del Sur (충청남도), en el centro-este de Corea del Sur (대한민국).
Seoksu |
Poco después de su hallazgo el Seoksu pasó a formar parte de la colección de arte del Museo Nacional de Gongju, en Corea del Sur.
Descripción
Tiene una altura de 30,8 cm, una anchura de 22 cm y una longitud de 48 cm.
Está fabricado en hornblenda (mineral inosilicato englobado dentro del grupo de anfíboles) y toba.
Se trata de una escultura de bulto redondo o exenta que representa la figura de de un animal mitológico, una bestia de piedra erigida mirando hacia afuera en el centro de la entrada al camino del pasillo central de la tumba del rey Muryeong con el objetivo de exorcizar a los malos espíritus.
Seoksu |
Seoksu |
Con respecto a la composición destacar que se han encontrado restos de pintura roja en las fauces, lo que sugiere que originalmente la escultura podría haber estado pintada con colores brillantes.
Para finalizar subrayar que el 9 de julio del año 1.974 d.C. el Seoksu pasó a formar parte con el número 162 del Tesoro Nacional de Corea del Sur (un conjunto de tesoros tangibles, artefactos, sitios y edificios reconocidos por su valor artístico, cultural e histórico)
Actualmente se encuentra en el Museo Nacional de Gongju, Corea del Sur.
No hay comentarios:
Publicar un comentario