El Guardián de la Tumba, también conocida como 문인석 조선 o 文人石 朝鮮, es una escultura datada aproximadamente en el siglo XIX d.C. (período comprendido entre los años 1.801 d.C. y 1.900 d.C.), perteneciente al arte coreano.
Guardián de la Tumba |
En concreto fue esculpida durante la dinastía Joseon (조선) (reino dinástico coreano que duro desde el año 1.392 d.C. hasta el año 1.910 d.C.).
Se conoce que perteneció a la colección de arte de Nina Bunshaft y Gordon Bunshaft.
Hasta que en el año 1.995 d.C. el Guardián de la Tumba fue donado al Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Estados Unidos de América), dónde pasó a formar parte de su colección de arte.
Descripción
Tiene una altura de 205,7 cm, una anchura de 61 cm y un grosor de 48,3 cm. Está fabricada en granito, mediante las técnicas de incisión y tallado.
Se trata de una escultura que representa la figura de un funcionario civil (persona que ocupaba un tipo de oficina que le daba un estatus de yangban, normalmente era un tipo de nobleza semi-hereditaria que era efectiva por tres generaciones, además para poder ser funcionario se tenía que pasar tres tipos de exámenes de gwageo: literario, militar y misceláneo).
Está representado en posición de pie mientras sostiene una tableta de audiencia con forma rectangular levantada con ambas manos y sostenida debajo de su barbilla.
En el rostro redondeado destacan las cejas marcadas, los ojos rasgados, la nariz grande y los labios entreabiertos. Aparte se encuentra ataviado con la túnica reglamentaria para la corte denominada dallyeong (단령) y en la cabeza lleva el gorro oficial conocido por el nombre de samo.
Cabe resaltar que durante la dinastía Joseon (조선) tanto los funcionarios letrados como los funcionarios militares debían vestir con la indumentaria reglamentaria dallyeong (단령), siendo la distinción entre letrados y militares mediante el uso de hyungbae (una gran insignia bordada que se adherían en el pecho y en la espalda: una grulla para los letrados y un tigre para los militares).
Con respecto a la composición destacar que la pose del hombre, junto con los hombros ligeramente encorvados indica respeto y humildad.
Para finalizar subrayar que durante la dinastía Joseon (조선) la conmemoración de los ancestros a través de rituales adquirió un nuevo significado y se colocaron esculturas de piedra de figuras humanas y animales alrededor de túmulos con la finalidad de honrar y proteger las tumbas.
Actualmente se encuentra en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, Estados Unidos de América.
No hay comentarios:
Publicar un comentario