La Estatuilla de Mujer es una escultura datada aproximadamente entre los años 1.200 a.C. y 500 a.C., perteneciente al arte Marlik.
Estatuilla de Mujer |
Lo primero que se conoce es que la escultura fue encontrada en la región del sur del Caspio, en el noroeste de Irán.
También es conocido que se encontraba en posesión de Nuri Farhadi y Habib Anavian, cuya colección se ubicaba en la ciudad de Nueva York (Estados Unidos de América).
Hasta que en el año 1.964 d.C. la Estatuilla de Mujer fue comprada por el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Estados Unidos de América), dónde pasó a formar parte de su colección de arte.
Descripción
Tiene una altura de 31,5 cm, una anchura de 16 cm y un grosor de 6,7 cm. Está fabricada en cerámica.
Se trata de una escultura de bulto redondo o exenta que representa la figura de una mujer desnuda y en posición de pie.
En la parte superior se aprecia como el cuello es largo y rugoso, mientras que en el pequeño rostro ovalado resaltan los ojos apenas esbozados mediante finas incisiones, la nariz recta y el mentón pronunciado.
También se aprecia como tiene varias incisiones horizontales en la frente y el cabello corto está representado mediante líneas verticales.
Los brazos se encuentran representados estirados en dirección lateral, la cintura es fina, las caderas pronunciadas y prominentes, aparte los dedos de los pies aparecen representados mediante incisiones talladas.
Con respecto a la composición llama la atención como en la terminación de los brazos (a cada lado) hay un pequeño agujero, también destaca las finas incisiones que tiene alrededor del cuello y que están unidas a una única incisión que va por delante del pecho y se bifurca a la altura de la cintura, éstas incisiones parecen ser la representación de collares o adornos.
Para finalizar subrayar que la escultura es hueca y probablemente fue utilizada como un recipiente de culto o como una imagen sagrada.
Puesto que en la antigüedad éste tipo de esculturas estaban asociadas con ciertos aspectos de la vida que las hacía esenciales para el bienestar de la humanidad.
Se conoce que tanto la fertilidad como la procreación y el crecimiento de cultivos y ganados se encontraban entre los conceptos básicos identificados con las divinidades femeninas.
Actualmente se encuentra en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, Estados Unidos de América.
No hay comentarios:
Publicar un comentario