El Molino de Wijk bij Duurstede, también conocido como De Molen bij Wijk bij Duurstede, es una pintura datada aproximadamente en el año 1.670 d.C., perteneciente al arte barroco.
El Molino de Wijk bij Duurstede |
Fue pintado por el pintor neerlandés Jacob van Ruisdael (también conocido como Jacob Izaacksz van Ruisdael).
Se conoce que perteneció al inglés John Smith, después pasó a ser posesión del comerciante de arte de la ciudad de Munich (Alemania) Noë.
En el año 1.833 d.C. El Molino de Wijk bij Duurstede fue comprado por un precio de 4.000 florines por el banquero y coleccionista de arte Adriaan van der Hoop.
En el año 1.854 d.C. la pintura fue legada a la ciudad de Ámsterdam (Holanda).
Y desde el año 1.885 d.C. El Molino de Wijk bij Duurstede se encuentra, como préstamo a largo plazo, en la colección de arte del Museo Rijksmuseum de Ámsterdam, en Holanda.
Descripción
Tiene una altura de 83 cm y una anchura de 101 cm. Está pintado en óleo sobre lienzo.
Se trata de una pintura que representa un paisaje holandés, se puede apreciar como se encuentra representado el molino de Wijk bij Duurstede, situado al lado del terraplén del río Lex en la ciudad de Wijk bij Duurstede, localizada en la provincia de Utrecht (Holanda).
El molino se encuentra representado con un molino de maíz que fue demolido en el año 1.817 d.C.. Además en el horizonte se puede ver la torre achatada e inacabada de la basílica gótica Grote Kerk (también conocida como Grote de St.Janskerk).
Así como el castillo medieval Kasteel Duurstede, que es la residencia de verano de los obispos de Utrecht. Cabe resaltar que no se muestran ni la muralla ni la puerta de la ciudad que deberían estar representadas en el lado izquierdo de la composición, dónde se encuentran representadas tres mujeres en posición de pie.
El horizonte parece bajo dando como resultado que más de las tres cuartas partes de la pintura se encuentran ocupadas por un amenazante cielo nublado, resalta como el cielo está atravesado por algunos rayos de sol que iluminan dramáticamente el molino.
Cabe enfatizar que es la representación más antigua que existe de un molino de viento con las varillas en un cuarto del ancho de las aspas y visto desde el lado giratorio.
Las tres mujeres situadas en el lateral izquierdo y el pequeño velero ubicado en el lateral derecho también se encuentran acentuados por un haz de luz. Aparte hay bandas de luz y sombra que se alternan sobre el agua.
Con respecto a la composición destacar el horizonte bajo con un gran cielo nublado que ha sido pintado desde una vista relativamente baja con el molino de viento ligeramente situado hacia un lado.
Además resalta el uso de color y los fuertes contrastes entre la luz y la oscuridad. Sobretodo resalta la representación de las nubes pesadas, con formas firmes y muy realistas.
Cabe resaltar la sólida coherencia de las formas que equilibra la masa cilíndrica, vertical y dominante del molino que se eleva sobre la ciudad con el cielo nublado, el amplio campo y la extensión del río.
Las franjas que representan las aspas corresponden a la posición de las nubes, por lo que existe una mejor conexión entre la tierra y el cielo, que se ve reforzada por las manchas claras y oscuras en el agua y en el suelo que presentan similitudes con las formas de las capas de nubes.
Para finalizar subrayar que una serie de motivos en la pintura han dado lugar a interpretaciones sobre la fugacidad de la vida, siendo el tema central la grandeza de la naturaleza, poco antes de que estalle una tormenta y en relación con la insignificancia de las figuras femeninas.
También destacar que El Molino de Wijk bij Duurstede se encuentra considerada una de las obras más conocidas del pintor paisajista holandés Jacob van Ruisdael.
Actualmente se encuentra en el Rijksmuseum de Ámsterdam, Holanda.
No hay comentarios:
Publicar un comentario