sábado, 24 de diciembre de 2022

Placa con Escenas de Emmaus

La Placa con Escenas de Emmaus es una placa datada aproximadamente entre los años 850 d.C. y 900 d.C., perteneciente al arte medieval.

Placa con Escenas de Emmaus

En concreto se encuentra englobada dentro del arte prerrománico y dentro de éste pertenece al arte carolingio.

Lo primero que se conoce es que perteneció a la colección de Ernst Kofler-Truniger y de su esposa Marthe Kofler-Truniger.

En el año 1.970 d.C. la Placa con Escenas de Emmaus fue vendida en la ciudad de Lucerna, localizada en el cantón de Lucerna, en Suiza.

Siendo comprada por el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Estados Unidos de América), dónde pasó a formar parte de su colección de arte.


Descripción

Tiene una altura de 11,5 cm, una anchura de 23,5 cm y un grosor de 0,6 cm. Está fabricada en marfil de elefante, mediante las técnicas de incisión, grabado y tallado.

Se trata de una placa con forma rectangular que presenta su anverso decorado con una escena tallada, se puede observar como hay una representación de la aparición de Cristo a dos de sus discípulos después de su Resurrección.

En el lateral derecho Cristo, que se distingue por su aureola, se encuentra representado con los discípulos en el camino a la ciudad de Emmaus, situada cerca de la ciudad de Jerusalén.

La escena representada en el lado izquierdo se describe en el Evangelio de Lucas (24:13-35), los apóstoles aunque no reconocen a Cristo, lo instan a que se quede con ellos en la ciudad de Emmaus.

Una vez dentro de la ciudad de Emmaus, los apóstoles finalmente reconocen a Cristo cuando sentados en la mesa parte el pan para la cena compartida.

También se puede observar como el borde de la placa se encuentra ornamentado con un patrón de pájaros y flores. Además destacar que los investigadores creen que originalmente el borde podría haber estado recubierto con láminas de oro.

Para finalizar subrayar que a juzgar por el formato horizontal y los huecos situados a lo largo del borde superior posiblemente utilizados para acomodar bisagras, representan indicaciones de que originalmente la Placa con Escenas de Emmaus pudo haber sido usada como un panel posterior de un pequeño cofre.

Actualmente se encuentra en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, Estados Unidos de América.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Placa de la Tumba de Blanca de Francia

La Placa de la Tumba de Blanca de Francia es una placa datada aproximadamente entre los años 1.392 d.C. y 1.394 d.C., perteneciente al arte...