domingo, 11 de diciembre de 2022

Pantalla de Carlomagno

La Pantalla de Carlomagno, también conocida como Escrain de Charlemagne, es una obra de orfebrería datada aproximadamente en el siglo IX d.C. (período comprendido entre los años 801 d.C. y 900 d.C.), perteneciente al arte medieval.

Pantalla de Carlomagno
(Acuarela de Étienne-Éloi Labarrre, 1.791 d.C.)

En concreto se encuentra englobada dentro del arte prerrománico y dentro de éste pertenece al arte carolingio.

Fue mandada elaborar por el rey de Francia y emperador carolingio Carlos II de Francia (también conocido como Carlos el Calvo).

Para ser donada a la antigua Iglesia de Saint-Denis, conocida en la actualidad como la Basílica de Saint-Denis, localizada en la comuna de Saint-Denis, en Francia.

Cabe resaltar que también es conocido que formó parte del Tesoro de Saint-Denis.

Hasta que fue incautada en el año 1.791 d.C. y fundida en el año 1.794 d.C. durante la Revolución Francesa (conflicto social y político ocurrido en Francia y que enfrentaba a partidarios y opositores del sistema del Antiguo Régimen).


Descripción

Tenia una altura de 1,10 metros y una achura de 82 centímetros.

Se trataba de una obra de orfebrería consistente en una estructura con forma de pórtico o arcada ornamentadas con incrustaciones de piedras preciosas y perlas.

En total tenía engarzadas más de setecientas perlas, dos aguamarinas, ocho rubíes, once amatistas, veintidós granates, ciento treinta y cinco esmeraldas y doscientos nueve zafiros.

Además se conoce que la estructura presenta tres niveles de arcos superpuestos, a su vez cada nivel se subdivide en dobles o triples arcos y dónde de cada uno de los arcos se encontraban suspendidos pendeloques (piedra preciosa facetada y con forma de lágrima) y coronas votivas.

Pantalla de Carlomagno

En la parte superior tenía un remate consistente en una gran aguamarina engastada en una montura de oro rodeada de zafiros y perlas.

La aguamarina fue tallada por el grabador griego Euodos en el siglo I d.C. (período comprendido entre los años 1 d.C. y 100 d.C.).

Se puede observar como se encuentra tallado el busto de perfil de Julia Flavia (la única hija del emperador romano Tito Flavio Vespasiano, también conocido como Tito).

La aguamarina se encuentra colocada en el centro, a su alrededor hay un total de nueve zafiros fijados mediante dos granulaciones, el zafiro situado en la parte superior está grabado en un lado con un delfín y en el otro lado presenta un monograma de la Virgen María.

También se aprecia como en seis de los nueve zafiros se encuentran coronados por perlas que tienen un clavo de oro y un engarce de pequeñas hojas caladas.

Cabe enfatizar que el remate superior es el único vestigio que se ha conservado de la Pantalla de Carlomagno y la aguamarina está considerada una de las más bellas gemas antiguas que ha llegado hasta la actualidad.

Para finalizar subrayar que en el año 1.794 d.C., poco antes de su desmantelamiento y fundición, la Pantalla de Carlomagno fue dibujada por el arquitecto francés Étienne-Éloi Labarre.

En la pintura realizada en acuarela se puede apreciar el contorno exacto, así como la estructura y los colores. Aparte en la actualidad la pintura se encuentra en la Biblioteca Nacional de Francia, en la ciudad de Paris (Francia).

Actualmente la única parte que se conserva se encuentra en el Cabinet des Médailles (también conocido como Département des Monnaies, Médailles et Antiques), un departamento ubicado en la Bibliothèque nationale de Francia, en la ciudad de París (Francia).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Placa de la Tumba de Blanca de Francia

La Placa de la Tumba de Blanca de Francia es una placa datada aproximadamente entre los años 1.392 d.C. y 1.394 d.C., perteneciente al arte...