miércoles, 28 de diciembre de 2022

Punta de Puntero

La Punta de Puntero es parte de un puntero datado aproximadamente entre los años 1.080 d.C. y 1.150 d.C., perteneciente al arte medieval, en concreto al arte bizantino.

Punta de Puntero
Punta de Puntero

Lo primero que se conoce es que perteneció a la colección de arte del ingeniero, financiero y coleccionista de arte belga Adolphe Stoclet.

En el año 1.956 d.C. la Punta de Puntero fue adquirida por un coleccionista privado afincado en Suiza.

En el año 1.997 d.C. fue vendido por la tienda de antigüedades "Brimo de Laroussilhe", localizada en la ciudad de París, en Francia.

Siendo comprado por el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Estados Unidos de América), dónde pasó a formar parte de su colección de arte.


Decripción

Tiene una altura de 2,5 cm y una anchura de 1,3 cm. Está fabricado en oro y esmalte cloisonné.

Se trata de la punta de un puntero con forma hexagonal que presenta una decoración delicadamente labrada y finamente tallada, lo que hace que sea uno de los ejemplos más sobresalientes que se conocen de esmalte cloisonné elaborado durante la era bizantina.

Punta de Puntero

El exterior se encuentra completamente cubierto de elaborados diseños geométricos y de hojas, predominantemente trabajados en esmaltes blancos, rojos y azules translúcidos. 

Además se pueden observar como tiras de cloisons en forma de escalera han sido realizadas en esmalte verde translúcido y utilizadas para separar los distintos patrones decorativos en los lados y ocultar los ángulos de la forma hexagonal. 

También se puede apreciar como la parte superior es una cúpula plana y la base se encuentra rematada con lóbulos alternados y semicírculos.

Cabe destacar que se piensa que debido a su diminuto tamaño la Punta de Puntero fue originalmente el final de un largo puntero utilizado para ayudar a un orador durante la lectura pública de un manuscrito.

Con respecto a la composición resaltar que los patrones esmaltados son similares o otros diseños encontrados en la iluminaciones de manuscritos bizantinos.

Para finalizar subrayar que debido al refinamiento de la decoración y de la artesanía sugieren que la Punta de Puntero podría haber pertenecido a un grupo de obras asociadas con la capital imperial de Constantinopla y posiblemente podrían haber sido fabricadas para ser utilizadas en la corte real.

Actualmente se encuentra en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, Estados Unidos de América.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Placa de la Tumba de Blanca de Francia

La Placa de la Tumba de Blanca de Francia es una placa datada aproximadamente entre los años 1.392 d.C. y 1.394 d.C., perteneciente al arte...