domingo, 1 de enero de 2023

Botella con Pico de Estribo

La Botella con Pico de Estribo es una botella datada aproximadamente entre los años 800 a.C. y 500 a.C., perteneciente al arte precolombino, en concreto al arte cupisnique.

Botella con Pico de Estribo

Lo primero que se conoce es que se encontraba en la colección de arte del estadounidense Louis Slavitz.

En el año 1.959 d.C. la botella fue comprada por el político estadounidense y vicepresidente de los Estados Unidos de América Nelson Aldrich Rockefeller.

Desde el año 1.959 d.C. hasta el año 1.969 d.C. fue prestada y expuesta en el Museo de Arte Primitivo de Nueva York (un antiguo museo, ya desaparecido, dedicado a las primeras artes de las culturas indígenas de África, América, Asia, Europa y Oceanía).

Hasta que en el año 1.978 d.C. la Botella con Pico de Estribo fue regalada al Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Estados Unidos de América), dónde paso a formar parte de su colección de arte.


Descripción 

Tiene una altura de 24,2 cm, una anchura de 14 cm y un diámetro de 14 cm. Está fabricada en cerámica.

Se trata de una botella compuesta por un cuerpo elíptico, por un cuello dividido en dos partes: la parte inferior que presenta forma de estribo y la parte superior larga y estrecha, además se observa como la boca es estrecha.

El cuerpo y parte del cuello se encuentra ornamentado con patrones abstractos, en concreto se puede observar como está decorado con un patrón de escamas dispuestas horizontalmente.

Botella con Pico de Estribo

También destacar que las áreas del cuerpo texturizadas fueron producidas agregando aplicaciones e imprimiendo una herramienta similar a un peine en la arcilla.

Aparte las secciones sin ningún adorno fueron creadas alisando la arcilla cuando se encontraba dura, para después pulirla con una piedra para pulir.

Con respecto a la composición destaca el uso del color de la arcilla cocida, con contraste visuales suaves y texturizados.

Cabe resaltar que dentro del arte cupisnique, ya sean las cerámicas con características de felinos, aves rapaces y reptiles, como otras con características no figurativas influyeron y fueron adoptadas por las artes plásticas de la Costa Norte y Sierra de Perú perdurando durante siglos y terminando con la ocupación española.

Para finalizar subrayar que la combinación de áreas suaves y texturizadas era un recordatorio visual y táctil de las superficies interior y exterior de las conchas de Spondylus crassisquama (nombre con el que se conoció en épocas prehispánicas a una especie de bivalvo marino), antiguamente consideran uno de los materiales rituales más preciados de los Andes.

Actualmente se encuentra en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, Estados Unidos de América.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Vasija de Dos Decoraciones

La Vasija de Dos Decoraciones es una vasija datada aproximadamente entre los años 1.200 d.C. y 1.521 d.C., perteneciente al arte precolombi...