domingo, 29 de enero de 2023

Aguamanil Visigodo

El Aguamanil Visigodo es un recipiente datado aproximadamente entre los siglos VII d.C. y VIII d.C. (período comprendido entre los años 601 d.C. y 800 d.C.), perteneciente al arte medieval.

Aguamanil Visigodo
En concreto se encuentra englobado dentro del arte prerrománico y dentro de éste pertenece al arte visigodo.

Se conoce que fue encontrado durante unas excavaciones arqueológicas realizadas en la ciudad de León, localizada en la provincia de León, situada en la comunidad autónoma de Castilla y León, en España.

Perteneció a la colección del coleccionista de arte español Braulio de Heras.

Hasta que en el año 1.900 d.C. el Aguamanil Visigodo fue comprado por el Museo Británico de Londres (Gran Bretaña).

Aguamanil Visigodo



Descripción


Tiene una altura de 16,30 cm. Está fabricado en aleación de bronce.

Se trata de una jarra que presenta un cuerpo globular, torneado y un alto cuello cilíndrico modelado, aunque la parte superior se encuentra perdida y el borde ha sido toscamente tallado.

El cuerpo presenta una decoración geométrica perforada e incisa en un cordón bajo y sobre una banda de caracteres incisos que están separados mediante líneas verticales.

También tiene un reposapiés de pedestal ensanchado. Además se pueden apreciar una total de tres agujeros grandes y un agujero más pequeño situado en un lateral.

Para finalizar subrayar que los investigadores piensan que el Aguamanil Visigodo probablemente estaba destinado a un uso litúrgico, aunque también pudo haber sido utilizado en bautizos.

Actualmente se encuentra en el Museo Británico de Londres, Gran Bretaña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Vasija de Dos Decoraciones

La Vasija de Dos Decoraciones es una vasija datada aproximadamente entre los años 1.200 d.C. y 1.521 d.C., perteneciente al arte precolombi...