La Cabeza de Anciana es una pintura datada aproximadamente en el año 1.610 d.C., perteneciente al arte barroco.
Cabeza de Anciana |
Fue pintada por el pintor italiano Orazio Borgianni.
Lo primero que se conoce es que la pintura se encontraba en una colección privada, localizada en la ciudad de Roma, en Italia.
En el año 2.001 d.C. la pintura fue adquirida por la "Pinacoteca di A. Calandra & C. Sas", ubicada en la ciudad de Nápoles (Italia).
Después en el año 2.006 d.C. la pintura pasó a formar parte de la colección Koelliker, propiedad del empresario, mecenas y coleccionista de arte italiano Luigi Koelliker.
Hasta que en el año 2.010 d.C. la Cabeza de Anciana fue comprada por el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Estados Unidos de América), dónde pasó a formar parte de su colección de arte.
Descripción
Tiene una altura de 53 cm y una anchura de 39 cm. Está pintada al óleo sobre lienzo.
Se trata de una pintura que tiene representado el busto de una mujer mayor perteneciente a la clase obrera o campesina, enfatizar que toda la escena representa el paso del tiempo ofreciendo una meditación sobre la vejez y la mortalidad.
La mujer está representada con la espalda ligeramente encorvada hacia delante y en el rostro destacan los ojos con la mirada cansada, la nariz recta y los labios fruncidos, también destacan las arrugas y las líneas de expresión muy marcadas.
Cabeza de Anciana |
Se encuentra ataviada con un vestido compuesto por una camisa blanca de escote muy bajo y un vestido oscuro con un corpiño.
Se aprecia como las mangas largas de la camisa son visibles debajo de las mangas del vestido.
El cabello blanco se encuentra peinado en un recogido. Se puede observa como lleva un manto con capucha en tonos grises y blancos que le cubre parte del cabello.
Con respecto a la composición destacar la pincelada extraordinariamente suelta y la superficie empastada ambos rasgos característicos de la pintura barroca. Aparte se puede apreciar como el lienzo ha sido recortado a lo largo de los bordes verticales.
También resaltar como la composición es naturalista y el uso de un rayo de luz como único punto de iluminación da como resultado unos dramáticos efectos de luz.
Para finalizar subrayar que la mujer representada fue utilizada unos años antes como modelo para la figura de Santa Isabel en una pintura de la Sagrada Familia, ésta obra se encuentra en la "Galleria Nazionale d'Arte Antica", ubicada en el Palazzo Barberini, localizado en la ciudad de Roma (Italia).
Actualmente se encuentra en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, Estados Unidos de América.
No hay comentarios:
Publicar un comentario