La Mandala Cosmológica con Monte Meru, también conocido como 元 緙絲 須彌山曼陀羅, es un tapiz datado aproximadamente en el siglo XIV d.C. (período comprendido entre los años 1.301 d.C. y 1.400 d.C.), perteneciente al arte chino.
Mandala Cosmológica con Monte Meru |
En concreto fue elaborado durante la dinastía Yuan (大元), una dinastía que duró desde el año 1.271 d.C. hasta el año 1.368 d.C..
Mandala cosmológica con Monte Meru |
Se conoce que perteneció a la colección de "Jeremy Pine Fine Art", localizada en la ciudad de Sonoma, situada en el estado de California (Estados Unidos de América).
Hasta que en el año 1.989 d.C. el Mandala Cosmológica con Monte Meru fue comprado por el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Estados Unidos de América), dónde paso a formar parte de su colección de arte.
Descripción
Tiene una altura de 94,6 cm, un anchura de 96,5 cm y un grosor de 6 cm. Está fabricado en seda, mediante la técnica de kesi (técnica de tapicería de seda china).
Se trata de un tapiz de seda que tiene tejida una elaborada mandala o diagrama cósmico. En el centro aparece representado el monte mitológico Meru, representado por una pirámide invertida rematada por un loto, símbolo budista de pureza.
Las imágenes tradicionales chinas del sol (pájaro de tres patas) y la luna (conejo) aparecen representados en la base de la montaña.
Además las viñetas de paisajes en los puntos cardinales representan los cuatro continentes de la mitología india, sin embargo siguen las convenciones artísticas de los paisajes "azules y verdes" al estilo chino.
El denso borde floral, con los cuatro jarrones en las cuatro esquinas, es paralelo a la imaginería del Tíbet central, en particular a los monasterios vinculados a la corte de Yuan.
Para finalizar subrayar que el diseño ilustra la imaginería indo-himalaya introducida en China junto con el advenimiento del budismo esotérico.
También cabe destacar que el monte Meru (मेरु), también conocido como Sumeru, Sineru o Mahāmeru, es la montaña sagrada de cinco picos de la cosmología hindú, jainista y budista. Aparte se considera el centro de todos los universos físicos, metafísicos y espirituales.
Actualmente se encuentra en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, Estados Unidos de América.
No hay comentarios:
Publicar un comentario