viernes, 6 de enero de 2023

Vasija para Ofrendas Azteca

La Vasija para Ofrendas Azteca es una cuauhxicalli datada aproximadamente entre los años 1.300 d.C. y 1.521 d.C., perteneciente al arte precolombino, en concreto al arte azteca o arte mexica.

Vasija para Ofrendas Azteca

Vasija para Ofrendas Azteca
Se conoce que fue encontrada en la ciudad de Heroica Puebla de Zaragoza, localizada al sudeste de la Ciudad de México, en la zona centro-este de México.

Perteneció a la colección del Consul Doormann.

Hasta que en el año 1.893 d.C. la Vasija para Ofrendas Azteca fue comprada por el Museo Británico de Londres (Gran Bretaña), dónde pasó a formar parte de su colección de arte.

Vasija para Ofrendas Azteca


Descripción

Tiene una altura de 56,40 cm y un diámetro de 35,90 cm. Está fabricada en basalto, mediante las técnicas de incisión y tallado.

Se trata de una cuahxicalli, es decir, una vasija utilizada como receptáculos para las ofrendas de sacrificios y que era usada en las solemnes ceremonias de investidura y entronización de nuevos reyes.

Vasija para Ofrendas Azteca

Cabe resaltar que la forma de la vasija hace eco de las tinajas de cerámica que se usan para almacenar pulque (bebida alcohólica elaborada a partir de la savia fermentada de la planta del maguey).

También se puede apreciar como la parte superior se encuentra compuesta por una bandas envolventes superpuestas de corazones humanos, plumas y jade.

Además el frente tiene tallado un disco solar y el "glifo 4: Movimiento", el símbolo de la quinta época en el ciclo de creación azteca.

En la base, situado debajo del "glifo 4", se puede apreciar como se encuentra representado el "glifo 1: Lluvia".

Vasija para Ofrendas Azteca

En el anverso se puede apreciar un símbolo de la luna junto con el "glifo 2: Conejo", uno de los nombres calendários del dios pulque.

Cabe destacar que el pulque estaba considerado como la bebida de los dioses, puesto que según su origen mítico el pulque fue un regalo para los hombres de la diosa náhuatl Mayáhuel (diosa del maguey y de la embriaguez).

Para finalizar con respecto al estado de conservación destacar que la cuenca hueca situada en la parte superior de la vasija y algunos detalles de la superficie exterior nunca se completaron.

Además subrayar que la Vasija para Ofrendas Azteca muestra signos de haber sido desfigurada intencionalmente, particularmente en los laterales.

Los investigadores consideran que éstos desperfectos sugieren que un evento inesperado, quizás la llegada de los españoles, intervino antes de que pudiera terminarse.

Actualmente se encuentra en el Museo Británico de Londres, Gran Bretaña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Vasija de Dos Decoraciones

La Vasija de Dos Decoraciones es una vasija datada aproximadamente entre los años 1.200 d.C. y 1.521 d.C., perteneciente al arte precolombi...