martes, 24 de enero de 2023

Palancana China

La Palancana China, también conocida como 清乾隆 碧玉雲龍洗, es una palancana datada aproximadamente en el año 1.774 d.C., perteneciente al arte chino.

Palancana China

Fue fabricada durante la dinastía Qing (清乾), la última dinastía imperial china que comprende entre los años 1.644 d.C. y 1.912 d.C..

Se conoce que perteneció a la colección de arte del hombre de negocios y filántropo estadounidense Heber Reginald Bishop.

Hasta que la Palancana China fue en el año 1.902 d.C. donada al Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Estados Unidos de América), dónde pasó a formar parte de su colección de arte.


Palancana China
Palancana China


Descripción

Tiene una altura de 19,3 cm, una anchura de 76,1 cm y un diámetro de 43 cm. Está fabricada en nefrita (variedad dura y de grano fino de la actinolita y el menos valioso de los dos tipos de jade).

Se trata de una gran palancana con forma rectangular, con los bordes redondeados y que presenta una ornamentación tallada en toda la superficie exterior del cuerpo.

Palancana China

El diseño está compuesto por un total de cinco dragones con sus cuerpos sinuosos tallados en altorelieve persiguiendo dos perlas llameantes dentro y fuera de nubes arremolinadas. 

Además en la base interior se puede apreciar un poema escrito por el emperador Qianlong (乾隆), el sexto emperador de la dinastía Qing (清乾).

Cabe resaltar que el poema fecha la Palancana China en el año 1.774 d.C. y señala a la ciudad-oasis de Jotán (también conocida como Khotan o Hetian), en el noroeste de China, como la fuente del material utilizado para fabricar ésta palancana.

La inscripción escrita en caracteres tradicionales chinos es la siguiente:

"臣質和闐貢,良材作甕堪。

雲容垂碧落,龍德出深潭。

從類奇文覩,應聲精蹟探。

僧繇畫超絕,韓愈說包含。

那有堯年露,非無園客蠶。

遐球如近賦,屢獲以爲慚。

乾隆甲午新春御題。(鈐印: 所寳惟賢,乾隆御筆)"

Para finalizar subrayar que la forma general y la decoración de la Palancana China sugieren que se pudo haber inspirado en el colosal recipiente de vino de jade que fue encargado en el año 1.265 d.C. por Khubilai Khan (quinto y último Gran Kan del Imperio mongol y el primer emperador de la dinastía Yuan (大元)).

Actualmente se encuentra en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, Estados Unidos de América.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Vasija de Dos Decoraciones

La Vasija de Dos Decoraciones es una vasija datada aproximadamente entre los años 1.200 d.C. y 1.521 d.C., perteneciente al arte precolombi...