miércoles, 4 de enero de 2023

La Madeleine à la Veilleuse

La Madeleine à la Veilleuse, también conocida como Magdalena Penitente de la Lamparilla, María Magdalena frente a una LuzMagdalena de Terff, Magdalena con una Llama o La Madeleine à la Flamme Filante, es una pintura datada aproximadamente entre los años 1.642 d.C. y 1.644 d.C., perteneciente al arte barroco.

La Madeleine à la Veilleuse

Fue pintada por el pintor francés Georges de La Tour.

Se conoce que en julio del año 1.937 d.C. la pintura se encontraba en posesión del anticuario francés André Fabius.

En mayo del año 1.938 d.C. pasó a formar parte de la colección del coleccionista de arte francés Camille Terff.

Cabe resaltar que Camille Terff tenía problemas financieros y quería vender la pintura, pero un corredor corrupto vendió la pintura en el año 1.941 d.C., en contra de su voluntad, al Museo Wallraf-Richartz, ubicado en la ciudad de Colonia (Alemania).

Durante la Segunda Guerra Mundial (conflicto militar global ocurrido entre los años 1.939 d.C. y 1.945 d.C.), la pintura fue ocultada en una mina de sal de Alemania para escapar de los ataques aéreos.

Fue redescubierta en el año 1.944 d.C. y en el año 1.949 d.C. la ciudad de Colonia canceló el contrato de compraventa.

Por lo que en el año 1.949 d.C., a pedido del curador del Louvre y pintor francés Paul Jammot, La Madeleine à la Veilleuse pasó a formar parte de la colección de arte del Museo del Louvre de París (Francia).


Descripción

Tiene una altura de 128 cm y una anchura de 94 cm, mientras que con el marco tiene una altura de 156 cm y una anchura de 122 cm. 

Está pintada al óleo sobre lienzo.

Se trata de una pintura que tiene representada a la discípula de Jesús María Magdalena sentada mirando hacia el lado izquierdo, en actitud pensativa y reflexiva, hacia una llama encendida que se encuentra dentro de un vaso situado sobre una mesa, junto a dos libros y un crucifijo.

La Madeleine à la Veilleuse

El cabello largo y oscuro le cae sobre la espalda, además en el rostro de perfil se pueden apreciar el ojo semicerrado, la nariz recta y el mentón redondeado.

La mano izquierda se encuentra apoyada en su mejilla izquierda, mientras que la mano derecha reposa en una calavera que sostiene apoyada sobre su regazo.

Se encuentra ataviada con una camisa blanca de mangas largas abultadas que le deja los hombros al descubierto y una falda roja, atada a la cintura por un cordón, que le deja las rodillas y piernas descubiertas.

También se puede observar como en la mesa se encuentra escrita la siguiente inscripción: "La Tour fec ...".

Con respecto a la composición destacar como la cabeza inclinada y apoyada en la mano es un gesto asociado a la melancolía, es decir, aparece representada inmersa en su mundo interior, pensando en la vanidad de la vida humana y en su vida pasada de pecadora.

También los dos libros y el crucifijo representan que está meditando sobre algunos pasajes de la Sagrada Escritura que acaba de leer.

Aparte el rostro vuelto hacia la llama de una luz nocturna, que es la única fuente de luz que ilumina toda la escena, es un símbolo de la vida humana, temblando y amenazando con apagarse al menor soplo. Además la calavera que sostiene en su regazo evoca a la muerte inevitable.

Para finalizar como curiosidad subrayar que La Madeleine à la Veilleuse ha sido utilizada como decoración de la gruta secreta de Ariel, en la película del año 1.989 d.C. conocida como "La Sirenita" (The Little Mermaid) de Walt Disney.

Actualmente se encuentra en el Museo del Louvre de París, Francia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Extremo de Correa Carolingio

El Extremo de Correa Carolingio es un extremo de correa datado aproximadamente entre los siglos VIII d.C. y IX d.C. (período comprendido en...