sábado, 7 de enero de 2023

Cabeza Votiva de un Joven

La Cabeza Votiva de un Joven es una escultura datada aproximadamente entre los años 425 a.C. y 400 a.C., perteneciente al arte etrusco.

Cabeza Votiva de un Joven

Fue hallado en el año 1.836 d.C. en un depósito votivo ubicado en un sitio remoto del Monte Falterona.

Una montaña en los Apeninos toscano-romagnolo, localizada en la región de Casentino, situada aproximadamente a 40 km al este de la ciudad de Florencia, en Italia.

Perteneció a la colección de arte del arqueólogo, coleccionista y marchante de arte italiano Domenico Campanari.

Hasta que en el año 1.847 d.C. la Cabeza Votiva de un Joven fue adquirida por el Museo Británico de Londres (Gran Bretaña), dónde pasó a formar parte de su colección de arte.


Descripción

Tiene una altura total de 10,80 cm, una anchura total de 5,80 cm y una profundidad de 7 cm. Está fabricada en bronce.

Se trata de un busto que representa una cabeza de un joven con un borde ancho en la base del cuello y un orificio para clavar en la base que indican que la cabeza nunca formó parte de una escultura o estatua de cuerpo entero.

En el rostro destacan las líneas del ceño fruncido en la frente, los ojos almendrados demasiado grandes con párpados sombreados que indican las pestañas y las cejas anchas indicadas mediante un patrón de espiga inciso.

Cabeza Votiva de un Joven

Además resalta la nariz en forma de "T", larga delgada y con un puente estrecho.

Se puede observar como los labios son carnosos y el bigote curvo está inciso con líneas paralelas y terminado en rizos.

El cabello se encuentra compuesto por mechones ondulados cortos que irradian desde la parte superior de la cabeza y por mechones mas largos que acaban en rizos.

También se aprecia como la espesa barba está compuesta por hileras superpuestas de numerosos rizos gruesos.

Hay una hendidura particularmente notable en la parte posterior del cabello y las marcas de cincel en la parte delantera sugieren que originalmente podría haber tenido un corona o diadema posiblemente elaborada con metales preciosos.

Para finalizar con respecto a la composición destacar que el cabello y la barba presentan una mezcla de ondas y rizos elegantemente definidos y que han sido nítidamente modelados e incisos.

Aparte una de las características más destacadas en la cabeza es la marcada asimetría que refleja el realismo característico en las esculturas del arte etrusco.

Actualmente se encuentra en el Museo Británico de Londres, Gran Bretaña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Impresión de un Sello de Propiedad

La Impresión de un Sello de Propiedad es la impresión de un sello datado aproximadamente en el siglo VI d.C. (período comprendido entre los...