sábado, 28 de enero de 2023

Cáliz de Santo Domingo de Silos

El Cáliz de Santo Domingo de Silos es un cáliz datado aproximadamente en el siglo XI d.C. (período comprendido entre los años 1.001 d.C. y 1.100 d.C.), perteneciente al arte medieval, en concreto al arte románico.

Cáliz de Santo Domingo de Silos

Se conoce que el cáliz fue mandado fabricar por orden del abad español de la orden de los benedictinos Domingo de Silos.

También es sabido que fue elaborado en el taller de la abadía benedictina Monasterio de Santo Domingo de Silos.

Localizado en el municipio de Santo Domingo de Silos, ubicado en la provincia de Burgos, en la comunidad autónoma de Castilla y León, en España.

Cabe resaltar que el Cáliz de Santo Domingo de Silos fue una de las piezas de orfebrería que se salvaron de la desamortizan eclesiástica ocurrida entre los años 1.835 d.C. y 1.880 d.C. en España.

Por lo que el cáliz permaneció en propiedad del Monasterio de Silos y posteriormente fue expuesto en el Museo de Monasterio de Silos, localizado en el municipio de Santo Domingo de Silos, en España. 

Cáliz de Santo Domingo de Silos


Descripción

Tiene una altura de 30 cm, un diámetro en la boca de 19 cm y tiene una capacidad de 2,5 litros. Está fabricado en plata dorada.

Se trata de un cáliz compuesto por dos medias esferas simétricas (una de las semiesfera se corresponde con la copa y la otra semiesfera se corresponde con la base), que están unidas por medio de una caña a la que corta un nudo con forma esférica.

Tanto la copa como la base se encuentran ornamentadas por columnas y arcos de herradura que forman una arquería (elemento arquitectónico compuesto por una sucesión o serie de arcos) dispuestos en un solo orden.

Cáliz de Santo Domingo de Silos

Además se puede observar como también hay decoración compuesta por cenefas y bandas que han sido elaboradas mediante filigrana a base de cordones y con diseños de: espirales, nudos de salomón y dobles eses. 

Así mismo en el nudo con forma esférica se pude apreciar la misma decoración de filigrana dispuesta en bandas horizontales.

También resaltar que en la base hay grabada la siguiente inscripción escrita en latín:

"IN NOMINE DOMINI 

OB HONOREM SCI SABASTIANI 

DOMINICO ABBAS FECIT"

Cuya traducción aproximada es la siguiente:

"En el nombre del Señor, en honor a Sebastián, el abad Domingo me mandó hacer"

Cabe destacar que originalmente el Cáliz de Santo Domingo de Silos fue utilizado como un cáliz ministerial (cáliz utilizado por el sacerdote católico cuando consagra el vino en la eucaristía) durante la liturgia cristiana.

Para finalizar subrayar que durante algún tiempo el arqueólogo, historiador de arte e historiador español Manuel Gómez-Moreno Martínez consideró que el cáliz podría pertenecer al arte mozárabe.

Sin embargo cuando se realizaron los estudios y verificaciones pertinentes se determinó que el Cáliz de Santo Domingo de Silos se encuentra englobado dentro del arte románico leonés.

Actualmente se encuentra en el Museo de Monasterio de Silos, España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aristóteles contemplando el Busto de Homero

Aristóteles contemplando el Busto de Homero es una pintura datada en el año 1.653 d.C., perteneciente al arte barroco . Aristóteles contemp...