jueves, 12 de enero de 2023

Modelo de Escultor con Relieve de Cabeza de Akhenaton

El Modelo de Escultor con Relieve de Cabeza de Akhenaton, también conocido como Pieza de Prueba con Relieve de Cabeza de Akhenaton, es un modelo de escultor datado aproximadamente entre los años 1.353 a.C. y 1.336 a.C., perteneciente al arte egipcio.

Modelo de Escultor con Relieve de Cabeza de Akhenaton

Fue hallado entre los años 1.891 d.C. y 1.892 d.C. durante las excavaciones arqueológicas realizadas por el egiptólogo británico William Matthew Flinders Petrie.

En la región de Amarna, situada en la ribera oriental del río Nilo, en Egipto.

Se conoce que fue vendido en junio del año 1.921 d.C. en la casa de subastas "Amherst Sale" de Londres (Gran Bretaña).

Siendo comprado por Kalebjian y vendido a un coleccionista privado francés.

En el año 1.939 d.C. el modelo de escultor fue comprado por el marchante y coleccionista de arte húngaro Joseph Brummer.

En el año 1.947 d.C. pasó a formar parte de la "Colección Gallatin" propiedad de Albert Gallatin

Hasta que en octubre de ese mismo año, 1.947 d.C., el modelo de escultor fue adquirido por el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Estados Unidos de América).


¿Quién fue Akhenaton?

Akhenaton, también conocido como Akenatón, Neferjeperura Amenhotep, Ajenatón, Amenhotep IV o Amenofis IV, fue el décimo faraón de la XVIII Dinastía de Egipto.

Su reinado es conocido como "Período Amarna", aparte se conoce que fundó una nueva capital de Egipto conocida con el nombre de Ajetatón (actualmente ésta región recibe el nombre de Amarna).

También llevó a cabo importantes reformas políticas, artísticas e impulsó una reforma religiosa en la que el dios Atón (deidad solar) era la única deidad de culto, es decir, impulsó una religión con una base monoteísta conocida como atonismo. 

Modelo de Escultor con Relieve
de Cabeza de Akhenaton


Descripción

Tiene una altura de 35 cm, una anchura de 23,4 cm y un grosor de 4,9 cm. Está fabricado en piedra caliza, mediante las técnicas de incisión y tallado.

Se trata de un "modelo de escultor", es decir, una losa de piedra caliza  aproximadamente con forma rectangular que tiene en una de sus caras una efigie incisa del faraón Akhenaton.

El faraón aparece representado de perfil con el ojo rasgado, los labios gruesos, el mentón o barbilla alargado, la oreja grande y el cuello alargado.

Además cabe resaltar que la imagen del faraón parece estar inacabada, puesto que carece de surcos y líneas característicos y tampoco tiene representado el uraeus real (representación de la diosa Uadyet con forma de una cobra erguida).

Para finalizar subrayar que es sabido que los "modelos de escultor de Amarna" eran un modelo de maestro para que sus asistentes lo sigan mientras decoran una pared con relieve o, alternativamente, una pieza de estudio de un aprendiz.

Sin embargo, al menos en algunos casos, tales piezas pueden haber sido destinadas o servidas secundariamente como donaciones a templos y santuarios.

Actualmente se encuentra en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, Estados Unidos de América.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Impresión de un Sello de Propiedad

La Impresión de un Sello de Propiedad es la impresión de un sello datado aproximadamente en el siglo VI d.C. (período comprendido entre los...