El Vaso de Precipitados Tiahuanaco es un recipiente datado entre los siglos VII d.C. y XIX d.C. (período comprendido entre los años 601 d.C. y 1.900 d.C.), perteneciente al arte precolombino, en concreto al arte tiahuanaco o arte tiwanaku.
Vaso de Precipitados Tiahuanaco |
Los investigadores piensan que pudo haber sido encontrado en la región del desierto costero de Peru.
Donde las condiciones de conservación de materiales orgánicos como la madera son mejores debido a la falta de humedad en el suelo en el que fue enterrado.
Se conoce que el Vaso de Precipitados Tiahuanaco se encontraba en posesión de Alan Lapiner, estando expuesto en "Arts of the Four Quarters, Ltd.", ubicado en la ciudad de Nueva York (Estados Unidos de América).
En el año 1.968 d.C. fue adquirido por el político estadounidense y vicepresidente de los Estados Unidos de América Nelson Aldrich Rockefeller.
Hasta que en el año 1.978 d.C. el recipiente fue donado al Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Estados Unidos de América), dónde pasó a formar parte de su colección de arte.
Vaso de Precipitados Tiahuanaco |
Descripción
Tiene una altura de 11,4 cm, una anchura de 8,3 cm y un diámetro de 5,7 cm.
Está fabricado en madera, mediante las técnicas de incisión y tallado.
Se trata de un recipiente, un vaso de precipitados, con forma cilíndrica y los lados ensanchados conocido con el nombre de "keros".
Vaso de Precipitados Tiahuanaco |
Toda la superficie exterior del vaso se encuentra ornamentada con imaginería religiosa y patrones con motivos geométricos.
Se puede apreciar como en la circunferencia hay representadas figuras aladas antropomórficas en relieve bajo pero nítido.
Las cuatro figuras llevan en su mano derecha bastones que son símbolos de estatus y autoridad en el antiguo Perú.
Vaso de Precipitados Tiahuanaco |
Dos de las figuras tienen rostros felinos mirando hacia arriba.
Mientras que las otras dos figuras tienen cabezas rapaces mirando hacia adelante.
Las alas de las cuatro figuras están rematadas con cabezas de animales de perfil, una convención muy utilizada en el arte de tiahuanaco.
El recipiente era utilizado para el consumo de chicha (cerveza de maíz) durante las ceremonias y reuniones cotidianas.
Aparte se conoce que jugaban un papel importante en el mantenimiento de las relaciones sociales y políticas.
Con respecto a la composición destacar que el estilo de tallado abstracto, la distorsión de las figuras y la densa ornamentación son características del arte tiahuanaco.
Para finalizar subrayar que los "keros" era una forma de vasija popular cuando las ciudades de Wari y Tiahuanaco dominaban los Andes centrales y meridionales.
Además destacar que los "keros" se encontraban fabricados en madera, arcilla cocida, oro y plata, siendo el material el que reflejaba el estatus social del propietario.
Actualmente se encuentra en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, Estados Unidos de América.
No hay comentarios:
Publicar un comentario