jueves, 22 de diciembre de 2022

Espada de Adad-Nirari I

La Espada de Adad-Nirari I es una espada datada aproximadamente entre los años 1.307 a.C. y 1.275 a.C., perteneciente al arte mesopotámico, en concreto al arte asirio.

Espada de Adad-Nirari I

En el año 1.874 d.C. la espada fue adquirida por el coleccionista y político británico Robert William Hanbury en la ciudad de Martin, localizada en el sudeste de Turquía.

En el año 1.875 d.C. la Espada de Edad-Nirari I fue prestada por el oficial del ejercitó británico Sir John Hanbury Williams a la galería asiria del Museo Británico de Londres (Gran Bretaña).

En el año 1.910 d.C. la espada fue comprada por el empresario, banquero y coleccionista de arte estadounidense John Pierpont Morgan.

Estando en su colección hasta que en el año 1.911 d.C. la Espada de Adad-Nirari I fue donada al Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Estados Unidos de América), dónde pasó a formar parte de su colección de arte.

Espada de Adad-Nirari I
(detalle)



Descripción

Tiene una anchura de 7,2 cm, una longitud de 53,5 cm y un grosor de 1,2 cm. 

Está fabricada en bronce.

Se trata de una espada curva que perteneció al rey de Asiria Adad-Nirari I, cuyo reinado ocurrió aproximadamente entre los años 1.305 a.C. y 1.274 a.C. por un período de 31 años.

Es una espada o sable de hoja curva, en forma de hoz con el filo en su parte convexa, también cabe destacar que éste tipo de espadas se les conoce con el nombre de khopesh (antiguamente también se la denominaba kefresh) o espada hoz.

Espada de Adad-Nirari I
(detalle)
La espada presenta una inscripción grabada en escritura cuneiforme, siendo una traducción aproximada la siguiente:

"Palacio Adad-Nirari, 
rey del universo,
hijo de Arik-Den-Ili,
rey de Asiria,
hijo de Enlil-Nirari,
rey de Asiria"

La inscripción se encuentra en tres lugares de la espada: en ambos lados de la hoja y a lo largo de su borde (no cortante).

También se puede apreciar como en la hoja hay un grabado de un antílope recostado en una especie de plataforma.

Para finalizar subrayar que los investigadores piensan que originalmente la Espada de Adad-Nirari I fue utilizada durante la realización de ceremonias y rituales como un emblema de poder real.

Puesto que con frecuencia dentro del arte asirio las espadas curvas estaban consideradas un símbolo de autoridad, siendo usadas tan sólo por los reyes y los dioses.

Actualmente se encuentra en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, Estados Unidos de América.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Placa de la Tumba de Blanca de Francia

La Placa de la Tumba de Blanca de Francia es una placa datada aproximadamente entre los años 1.392 d.C. y 1.394 d.C., perteneciente al arte...