jueves, 14 de noviembre de 2019

Pectoral de Aguilar de Anguita

El Pectoral de Aguilar de Anguita es un pectoral datado aproximadamente entre los años 500 a.C. y 376 a.C., perteneciente al arte celtíbero.

Pectoral de Aguilar de Anguita
Fue hallado durante las excavaciones arqueológicas realizadas por el aristócrata, político carlista, arqueólogo e historiador español Enrique de Aguilera  y Gamboa.

También conocido como marqués de Cerralbo, X conde de Alcudia con Grandeza de España, marqués de Almarza, marqués de Campofuerte, conde de Foncalada, conde de Villalobos y conde del Sacro Romano Imperio.

Se encontró en el interior de una tumba de la necrópolis de El Altillo, situada en el municipio de Aguilar de Anguita.

Localizado en la provincia de Guadalajara, dentro de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha (España).


Descripción


Tiene una altura de 44 cm y un diámetro máximo de 18 cm. Está fabricado en bronce, mediante las técnicas de fundido y repujado.

Se trata de un pectoral compuesto por dos grandes discos unidos mediante cadenas a una placa central que se colocaba sobre los hombros con la finalidad de que un disco estaría situado sobre la espalda y el otro disco estaría a la altura del pecho.

Pectoral de Aguilar de Anguita

En ambos lados se puede apreciar como de cada uno de los discos grandes cuelgan dos cadenas con dos pequeños discos en cada cadena.

El primero de los pequeños discos tiene forma redonda, mientras que el segundo disco presenta forma oblicua.

Los discos se encuentra decorados mediante motivos geométricos de círculos concéntricos.

En los dos discos grandes hay cinco grupos de círculos concéntricos situados alrededor de un umbo (protuberancia) central.

Mientras que en los discos más pequeños se pueden observar motivos de círculos concéntricos realizados mediante puntos repujados.

Cabe resaltar que dentro del arte celtíbero estos motivos geométricos eran considerados símbolos astrales y se solían utilizar para decorar armamento e indumentaria, puesto que se creía que servían como símbolos protectores tanto en la vida como en la muerte.

Para finalizar subrayar que el Pectoral de Aguilar de Anguita formaba parte del ajuar funerario de una de las tumbas más importantes y con mayor riqueza dentro de la necrópolis celtibérica de El Altillo.

Actualmente se encuentra en el Museo Arqueológico Nacional de España, Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Urna de la Mesta

La Urna de la Mesta es un cántaro datado aproximadamente en el año 1.631 d.C., perteneciente al arte barroco . Urna de la Mesta Urna de la M...