viernes, 1 de noviembre de 2019

Grifomaquia

La Grifomaquia, también conocida como Griphomaquia, es una escultura datada aproximadamente entre los años 500 a.C. y 451 a.C., perteneciente al arte íbero.

Grifomaquia
Fue hallada durante las excavaciones arqueológicas efectuadas entre los años 1.975 y 1.979.

Las excavaciones fueron realizadas en un primer momento por el arqueólogo español Juan González Navarrete.

Y fueron continuadas por el arqueólogo e historiador del arte español Iván Negueruela Martínez.

En el yacimiento arqueológico conocido como Cerrillo Blanco, situado en el municipio de Porcuna, en la provincia de Jaén.

Localizada en la comunidad autónoma de Andalucía (España).


Descripción


Tiene una altura de 70 cm, una anchura de 84 cm, un grosor máximo de 33 cm y un peso de 168 kg. Está fabricada en piedra calcarenita, mediante las técnicas de tallado, incisión, lijado y pulido.

Se trata de un grupo escultórico en bulto redondo o exento que se encuentra elaborado en un único bloque de calcarenita. Esta representada una escena de lucha entre una figura humana y un animal o criatura mitológica.

Grifomaquia

Cabe destacar que las esculturas fueron encontradas fragmentada, pero gracias a los trabajos de restauración realizados se ha podido recuperar una parte del grupo escultórico.

En el lado derecho aparece representado el cuerpo de un guerrero inclinado levemente hacia delante (debido a la lucha con el grifo).

Se encuentra ataviado con una túnica corta con escote con forma de "V" (tanto por delante como por detrás).

Las mangas de las túnicas son cortas, acaban a a la altura del hombro y tienen forma de pico tanto por delante como por detrás. También se puede apreciar como la túnica se encuentra sujeta por medio de un cinturón reforzado por tres cintas.

Con la mazo izquierda sujeta la  oreja del grifo, mientras que con su mano derecha se encuentra agarrando el hocico.

En el lado izquierdo se encuentra representado el grifo (animal mitológico con cuerpo de león, cabeza y alas de águilas, orejas de caballo y crestas con aletas de pez).

Se puede apreciar como los cuartos traseros se encuentran representados doblados, aparte se defiende del agarre del guerrero con su garra delantera que se encuentra clavada en el muslo del guerrero.

Para finalizar enfatizar que la escultura de la Grifomaquia forma parte de un grupo escultórico mayor, conocido como "esculturas de Porcuna".

En la actualidad se encuentra en el Museo Íbero de Jaén, España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Placa de la Tumba de Blanca de Francia

La Placa de la Tumba de Blanca de Francia es una placa datada aproximadamente entre los años 1.392 d.C. y 1.394 d.C., perteneciente al arte...