Torre de Espantaperros |
Fue edificada por orden del califa Abu Yaqub Yusuf, en la parte oriental de la Alcazaba de Badajoz, en la antigua Plazuela del Reloj, junto a los Jardines de la Galera.
Localizada en el municipio de Badajoz, en la provincia de Badajoz, dentro de la comunidad autónoma de Extremadura (España).
Descripción
Tiene un altura total de aproximadamente 30 metros. Está edificada en argamasa, mediante la técnica de tapial.
Un tapial es la técnica de construcción más antigua, consiste en un molde compuesto por dos tableros, sujetos con costales y las agujas, utilizados para crear tapias (paredes construidas con tierra arcillosa, rellenando un tapial y apisonándola).
Torre de Espantaperros |
Está edificada delante de la muralla, unida por medio de un arco y un largo pasillo estrecho, también llamado paso almenado.
Presenta una planta octogonal, cabe destacar que casi toda la estructura es maciza hasta la terraza principal a una altura de 25 metros.
Aunque las dos plantas superiores están compuestas por dos cámaras anulares abovedadas.
La terraza principal se encuentra coronada por tres almenas (también conocidas como merlón) por cara.
En la parte superior se puede apreciar como se encuentra rematada por una pequeña construcción cuadrada decorada con arcos entrecruzados, junto a un templete de estilo mudéjar (construido a posteriori en el siglo XVI d.C.).
Torre de Espantaperros |
La campana fue fundida en el año 1.517 d.C. tiene una altura de 1,45 metros, esta fabricada en bronce fundido procedente de campanas anteriores.
Se puede observar como presenta una inscripción que bordea el perímetro de la parte alta de la campana.
Fue en el año 1.856 d.C. cuando el municipio de Badajoz ordenó su destrucción y refundición, debido al mal sonido y al riesgo de derrumbe por el mal estado de la espadaña de la que colgaba.
Torre de Espantaperros |
Pero los pacenses (habitantes naturales de la ciudad de Badajoz) consiguieron parar la destrucción y salvarla, aunque parcialmente mutilada.
Por ello fue en el año 1.890 d.C. cuando la campana fue llevada al Museo Arqueológico Provincial de Badajoz dónde se conserva en la actualidad.
En cuanto al estado de conservación de la Torre de Espantaperros, éste es bueno, puesto que ha sido restaurada recientemente.
Además en la actualidad se encuentra adosada a la torre de un edificio construido en el siglo XVI d.C. (período comprendido entre los años 1.501 d.C. y 1.600 d.C.), conocido como La Galera.
Este edificio ha sido utilizado sucesivamente como ayuntamiento, pósito o panera, hospicio, cárcel y en la actualidad como Museo Arqueológico. Asimismo en sus alrededores y aprovechando los restos arqueológicos encontrados hay emplazado un jardín.
Para finalizar enfatizar que la Torre de Espantaperros fue declarada Patrimonio Histórico Español y es uno de los monumentos más representativos de la ciudad de Badajoz (España).
No hay comentarios:
Publicar un comentario