lunes, 18 de noviembre de 2019

Ágata del Combate de Pilos

La Ágata del Combate de Pilos es un sello datado aproximadamente entre los años 1.500 a.C. y 1.450 a.C., perteneciente al arte prehelénico, en concreto al arte minoico.

Ágata del Combate de Pilos
Fue descubierta en el año 2.015 durante las excavaciones arqueológicas realizadas por la arqueóloga Sharon Stocker y el arqueólogo Jack L. Davis.

En el interior de la "Tumba del Guerrero del Grifo", situada en junto al Palacio de Néstor.

En la colina de Epano Englianos, a 14 km de la ciudad de Pilos.

Perteneciente a la unidad periférica de Messina, en el sur de Grecia.

Cabe subrayar que las excavaciones fueron realizadas con el apoyo de la Escuela Americana de Estudios Clásicos de Atenas y con el permiso del Ministerio de Cultura griego.


Descripción


Tiene una longitud de 3,6 cm y está fabricado en piedra ágata, mediante la técnica de grabado.

Se trata de una piedra de sello minoica que tiene representada una escena de tres guerreros en un combate cuerpo a cuerpo.

En la escena se encuentran representados tres figuras de guerreros, en la parte inferior del lado derecho hay representado un guerrero vencido, situado a los pies del guerrero vencedor.

En el centro de la escena hay retratado dos guerreros, uno de ellos el guerrero vencedor se encuentra hundiendo con la mano derecha su espada en el cuello de un enemigo que sostiene un escudo.

Ágata del Combate de Pilos

Mientras que con la mano izquierda agarra la cresta del casco del enemigo.

Cabe resaltar que los investigadores piensan que posiblemente fue fabricada en la isla de Creta durante el período minoico tardío y llegó a Grecia debido a las relaciones comerciales llevadas a cabo en la antigüedad.

Respecto a la composición, destaca por el grabado excepcionalmente fino y elaborado, por lo que algunos investigadores piensan que fue modelado a partir de un prototipo o una pintura mural.

Sobretodo destaca la representación del cuerpo humano, puesto que se puede apreciar claramente todos los detalles anatómicos. Además los detalles tan solo se pueden observar con una lente de cámara de fotomicroscopía.

Para finalizar enfatizar que la Ágata del Combate de Pilos está considerada una obra maestra dentro del arte minoico y la obra glíptica de la Edad del Bronce más hermosa que se ha descubierto hasta ahora.

Según el Ministerio de Cultura griego es el hallazgo más importante realizado en Grecia en los últimos 65 años.

2 comentarios:

  1. Muchísimas gracias por presentarme esta absoluta maravilla!!!!!!!!! no la conocía

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Me alegro de que te haya gustado, muchas gracias por leer.

      Un saludo.

      Eliminar

Una Dama Tocando la Tanpura

Una Dama Tocando la Tanpura es una pintura datada aproximadamente en el año 1.735 d.C., perteneciente al arte indio . Una Dama Tocando la T...