martes, 5 de noviembre de 2019

Hipopótamo William

El Hipopótamo William es una pieza de cerámica datada aproximadamente entre los años 1.961 a.C. y 1.878 a.C., perteneciente al arte egipcio.

Hipopótamo William
Fue hallado en mayo del año 1.910 d.C. durante las excavaciones arqueológicas realizadas por el arqueólogo Sayyid Pasha Khashaba.

En el "hoyo 1", en el interior de la tumba conocida como "Tumba B3" o "Tumba del mayordomo Senbi".

Esta es la tumba de Senbi (hijo de Ujhotep), un príncipe heredero y Jefe de los Sacerdotes durante la época del Imperio Medio de Egipto.

Entre los reinados del faraón Sesostris I (también conocido como Jeperkara Senuset o Senusert I) y el faraón Amenemhat II (también conocido como Nubkaura Amenemhat).

Localizada en la necrópolis situada a 5 km al suroeste del pueblo de Mair (también conocido como Meir), en la orilla occidental del río Nilo, Egipto.

Después de su hallazgo la pieza fue llevada a la ciudad de El Cairo (Egipto) dónde en noviembre del año 1.910 d.C. fue adquirida por el coleccionista de arte francés Maurice Nahman.

Hipopótamo William

A su vez en el año 1.911 d.C. la obra fue comprada por el coleccionista y comerciante de arte islámico Dikran Kelekian.

Hasta que en el año 1.917 d.C. el Hipopótamo William fue adquirido por el filántropo estadounidense Edward Stephen Harkness.

Quién en ese mismo año, 1.917 d.C., la donó al Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Estados Unidos de América), dónde pasó a formar parte de su colección de arte.


Descripción


Tiene una altura de 20 cm, una anchura de 7,5 cm y una profundidad de 11,2 cm. Está fabricado en fayenza egipcia, es decir, en cerámica vidriada artesanal tradicional englobada dentro de los tipos de cerámica de loza fina.

Hipopótamo William
Se trata de una escultura de bulto redondo o exenta que representa la figura de un hipopótamo.

La estatuilla fue moldeada en loza (material cerámico fabricado de cuarzo molido), para después ser recubierta de esmalte azul.

Además se encuentra decorada con líneas negras que forman dibujos de flores de loto, brotes y hojas.

Según los investigadores está decoración refleja toda la flora que se podía encontrar entre las tierras bajas del río Nilo (Egipto).

Puesto que los brotes y las hojas representan las plantas de río de las marismas dónde vivían los hipopótamos, mientras que las flores de loto simbolizan la regeneración y el renacimiento (ya que los pétalos se cierran por la noche y se vuelven a abrir por la mañana).

Hipopótamo William

Cabe destacar que para los antiguos egipcios el hipopótamo era uno de los animales más peligrosos.

Estaba considerado una fuerza de la naturaleza que necesitaba ser propiciada y controlada, tanto en vida como en la muerte.

Según los egipcios estos animales se encontraban en las marismas, suponiendo un peligro para los pequeños barcos de pesca y otras embarcaciones fluviales.

Pero también se consideraban que se podrían encontrar en las vías fluviales durante el viaje a la otra vida (muerte).

En cuanto a la funcionalidad, el Hipopótamo William tiene una función funeraria puesto que formaba parte de un ajuar funerario.

Para finalizar subrayar que en el momento del hallazgo tenía tres de sus patas rotas (en la actualidad han sido restauradas), es más los investigadores piensan que fueron rotas a propósito con la finalidad de evitar que el hipopótamo dañara al difunto en el más allá.

Actualmente se encuentra en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, Estados Unidos de América.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Clavija Elamita

La Clavija Elamita es una clavija datada aproximadamente entre los años 1.340 a.C. y 1.300 a.C., perteneciente al arte elamita . Clavija El...