martes, 26 de noviembre de 2019

Coloso de Barletta

El Coloso de Barletta es una escultura datada aproximadamente en el siglo V d.C. (período comprendido entre los años 400 d.C. y 500 d.C.), perteneciente al arte medieval, en concreto al arte bizantino.

Coloso de Barletta
Fue hallada entre los años 1.231 d.C. y 1.232 d.C. durante las excavaciones arqueológicas realizadas por orden del emperador germánico Federico II Hohenstaufen (también conocido como "stupor mundi" y "puer Apuliae").

En la ciudad de Rávena, situada en la provincia de Emilia-Romaña al norte de Italia.

Existen documentos fechados en el año 1.309 d.C. que sitúan al Coloso de Barletta en la aduana del puerto de Barletta (Italia).

Puesto que fue en ese año cuando la orden de predicadores (también conocida como orden dominicana) de la localidad de Manfredonia (Italia) quién pidió y obtuvo el permiso de Carlos II de Anjou (también conocido como "el Cojo").

Para derretir las extremidades de la escultura con la finalidad de fundir el bronce y poder reutilizarlo para la fabricación de campanas para su iglesia.

Las partes restantes de la escultura permanecieron en la aduana del puerto de Barletta hasta que en el año 1.491 d.C. se encomendó su reconstrucción al escultor Fabio Alfano de Nápoles.

Por lo tanto se sabe que tanto el rostro como el torso del cuerpo son originales, mientras que los brazos y las piernas (reconstruidas hacia atrás) apenas se asemejan a la escultura original, debido a que fueron reconstruidas con un estilo diferente.

Coloso de Barletta
Después de su reconstrucción en el año 1.491 d.C. la escultura fue colocada en la pared oriental de la Basilica del Santo Sepolcro (Barletta, Italia), bajo una logia con un arco apuntado (también denominado arco ojival) del período renacentista y que fue demolido en el año 1.925 d.C..


Descripción


Tiene una altura de 4,50 m, aunque se piensa que la altura original era de aproximadamente 5,11 m. Está fabricado en bronce.

Se trata de una estatua de bulto redondo o exenta a tamaño gigante que representa una figura masculina (un emperador) en posición de pie.

La cabeza tiene un tamaño de 46 cm, el rostro es asimétrico (la parte derecha es más ancha y redonda que la parte izquierda) con la frente estrecha y el cuello ligeramente inclinado hacia la izquierda.

Coloso de Barletta
El cabello largo se encuentra peinado con mechones anchos, con las orejas parcialmente cubierta.

En la parte superior de la cabeza tiene una diadema con un borde de 15 cm de ancho, más estrecho en la parte posterior, se trata de una diadema imperial adornada con una joya gótica.

Se puede observar como la barba está marcada por una superficie más convexa que da un aspecto de rugosidad.

En los ojos almendrados aún se conservan restos de sulfuro de plata debajo de los párpados, mientras que las cejas gruesas se encuentran arqueadas, las pupilas oscurecidas y las pestañas han sido fabricadas en estaño.

El brazo izquierdo se encuentra estirado hacia delante con la palma de la mano izquierda abierta sosteniendo un orbe, mientras que el brazo derecho está alzado sobre la cabeza y sostiene una cruz con la mano derecha.

Se encuentra ataviado con dos túnicas túnicas superpuestas visibles tanto en el hombro derecho como en el codo izquierdo, además a la altura de las mangas presentan unos pequeños pliegues.

Sobre las túnicas lleva una coraza o armadura con manga corta ajustada a la cadera y los antebrazos, se puede apreciar como en el borde, a la altura de las caderas, se encuentra decorado con borlas.

Coloso de Barletta
Encima de la coraza lleva un cinturón atado con un nudo en la parte delantera.

También sobre las túnicas y la coraza lleva puesto un manto anudado sobre el hombro izquierdo y que desciende a lo largo del antebrazo izquierdo hasta que le cuelga a la altura del codo.

Respecto a la composición destacar que las piezas fueron realizadas por secciones para después ser unidas entre sí.

Sobretodo se aprecia en la fijación de la mano derecha que no se encuentra unida de forma precisa.

Cabe subrayar que aunque la escultura ha sufrido algunas restauraciones, aún hay partes que se encuentran perdidas, las principales son: la parte superior de la cabeza, las joyas, el borde inferior izquierdo del colgante, la hebilla situada en el hombro derecho, los pies y partes de ambos antebrazos.

Para finalizar enfatizar que los investigadores piensan que la persona representada es el emperador Teodosio II (también llamado "el Calígrafo") emperador del Imperio Romano de Oriente desde el 1 de mayo del año 408 d.C. hasta el 28 de julio de 450 d.C.

Así mismo creen que la escultura fue mandada construir por el emperador Flavio Placido Valentiniano (también conocido como Valentiniano III) emperador del Imperio Romano de Occidente desde el año 424 d.C. hasta el año 455 d.C., como una muestra de agradecimiento y gratitud al emperador Teodosio II por haberle legitimado y colocado en el trono del Imperio Romano de Occidente.

Actualmente se encuentra situada en el lado norte de la Basilica del Santo Sepolcro (también conocida como Basilica collegiata del Santo Sepolcro).

Localizada en la ciudad de Barletta, en la región de Apulia, provincia de Barletta-Andria-Tani (Italia).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Clavija Elamita

La Clavija Elamita es una clavija datada aproximadamente entre los años 1.340 a.C. y 1.300 a.C., perteneciente al arte elamita . Clavija El...